Quienes somos       Publicaciones       Relatos cortos       En prosa y verso       Autores sorbeños       Socios       Estatutos       Contacto  
  INICIO  
     
     
 
BAILES  en  Sorbas

Dentro del patrimonio cultural de un pueblo, sin duda alguna, se encuentra el baile "típico". De la misma forma que hablábamos de los "trajes típicos", el baile no es exclusivo de un lugar concreto. En nuestro caso, volvemos a hablar de la zona de Andalucía y de la zona del Levante. Remontándonos a la historia, sabemos que las repoblaciones que se hicieron, después de la expulsión de los moriscos, fueron a través de los habitantes de las zonas del levante, mayoritariamente y de otras provincias andaluzas. De esta forma, las costumbres y las tradiciones, se arraigan en uno u otro lugar. Si hablamos de bailes "típicos" de Andalucía, nos referiremos a las "sevillanas", "fandangos", "malagueñas" y un largo etcétera. Así que, comentar los "bailes típicos" de nuestra Sorbas, exclusivamente, es un tema difícil y complicado.

Hablando con "nuestros mayores", nos comentan que en las fiestas, las mozas bailaban las sevillanas, que en sus distintas modalidades, hacían las delicias de unos y otros. Mucho más adelante, comenzaron a bailar "el fandanguillo de Almería" que, en este caso,  sí es muy nuestro. Estos bailes se hacían en toda nuestra comarca, pasándolos de forma verbal o asistiendo a los momentos en que se realizaban, que eran las fiestas. Así que si se bailaba en La Mela, pronto se veía en El Pilar, en Cariatiz, en El Mayordomo o en Gafarillos... y viceversa.

         

 Los bailes más populares que podemos contemplar serán las "jotas", las "seguidillas", los "fandangos", los "fandanguillos" y
de alguna forma los "boleros".  Las "seguidillas" ya eran famosas y comentadas por D. Miguel de  Cervantes Saavedra en "nuestro" Quijote de La Mancha o pintadas por  D. Francisco de Goya y Lucientes.

 

  En Sorbas, tenemos la gran suerte, de que existan Asociaciones que se preocupen de mantener y de "rehacer" muchos temas y tradiciones, que de otra forma se podrían haber perdido en los recuerdos. Deseamos destacar la  labor de una de ellas como es la de la "Sociedad de Amigos de Sorbas", de la cual, tenemos el orgullo de ser asociados o de las "Mujeres
de Villa Cariana".

Cuando tuvimos  la dicha de ser invitados a la Romería de San Gonzalo de Amaranto, en la barriada de Cariatiz, nos llegó la gran sorpresa: "había un baile, que debido a la devoción a este santo, llevaba consigo el baile de "las carreras o de la Palomita blanca" que unido a "las flores", hacían de este festejo un auténtico viaje al pasado de nuestros abuelos, bisabuelos, etc.

 

         

 Estos bailes "de antaño", se llevaban a cabo, cuando se le pedían favores al santo, demás de los cantos conocidos como
"las flores". El baile comenzaba con la invitación del mozo que a la voz de "charrás, allá voy", era contestada por la moza con "charrás, dispuesta estoy". El baile, siempre dentro, del fandango o de la seguidilla, eran acompañadas de frases alusivas a ciertos amores o quejas. Entre éstas, se pasaba al "floreo".

         

 En palabras de nuestro profesor y buen amigo, Manuel del Aguila, algunos de los floreos eran: "San Gonzalo de Amaranto, flor de la uva, haz que el aceite baje y el vino suba" y otros pedían lo contrario: "San Gonzalo de Amaranto, flor del forraje, haz que el aceite suba y el vino baje".  Y así el baile continuaba... y nosotros tenemos el deber de mantener estas costumbres, bailes, coplas, patrimonio...

La "riqueza" de Sorbas es enorme. Todos los sorbeños deberíamos tener la obligación de velar por ella. "Un pueblo que se olvida de sus tradiciones, costumbres, "cosas del pasado", que pierde sus raíces, es un pueblo moribundo".  Sabíamos del "patrimonio en general" que tenía nuestra Villa, pero solo hace falta llevar a cabo, o al menos intentar hacer una web dedicada a Sorbas, para comprenderlo en su totalidad.

 

Nota: Algunos datos fueron extraídos de la Revista El Afa

 

 
     
            Temas relacionados:  "Trajes típicos"  
                                                   "Coplas y coplillas"  (en construcción)  
     
  INICIO