Quienes somos      Autores sorbeños      Socios      Estatutos      Contacto  
  INICIO  
     
     
 
Indumentarias tradicionales

Hablar de "traje típico" sorbeño, es labor harto complicada, o mejor, imposible. Siguiendo a los "expertos en el tema", cabría la posibilidad de comentar "trajes típicos del arco mediterráneo" comprendido por las provincias de Almería, Granada, Murcia y una parte de la alicantina, tras las huellas de  la cultura del sureste peninsular. Sí podemos hablar de trajes típicos reconocidos como de "sevillanas o faralaes", "falleras","chulapas", "lagarterana"...

En un pasado, más o menos reciente, alguien se empeñó en crear trajes para cada provincia, en un deseo estilista de diferenciar a una y otra provincia, llamándolos "trajes regionales".

No obstante y siguiendo la sabiduría, la memoria y el conocimiento de "nuestros mayores", si podemos recordar aquellos trajes que en nuestro municipio se usaban en los días grandes festivos e incluso algunos de los que, hombres y mujeres, se ponían para el trabajo, con el convencimiento de que no son inventados por alguna "mente comercial".Siguiendo la memoria y la sabiduría popular, "que corre de boca en boca", nos comentan que los hombres en La Mela vestían asi, a finales del siglo XIX y principios del XX...



 ... y tocados con sombrero calañés  

Por la corta distancia que une las barriadas de La Mela y Cariatiz, debemos suponer que esta ropa de mujer se usaba indistintamente  en una barriada o en otra.

No obstante la información que nos ha llegado, es que la mujer en Cariatiz vestía esta ropa.

Hacemos constar que la "faltriquera" se lleva bajo la falda, ya que era, en algunos casos es, una prenda para guardar objetos personales o dinero, el cual siempre debe estar a buen recaudo.

Fotografías de la Sociedad de Amigos de Sorbas - Revista El Afa, donde se muestra, tanto en mujeres como en niñas, los vestidos que mencionamos y, en color, momento en la Romería de San Gonzalo de Amaranto.

 

 

 
     
            Temas relacionados :  "Bailes típicos"  
                                                    "Coplas y coplillas"  (en construcción)   
     
  INICIO