SOCIEDAD  DE  AMIGOS  DE  SORBAS  -  REVISTA  EL  AFA  
 


 
                                                                                                                                                                                        INICIO   
  _____________________________________________________________  
     
 


 
     
  * * * * * * * * * *  
  Rafael Sorroche   (Uleila del Campo): 
Autor de libros y colaboraciones literarias: "Tras confundir a los malditos", "37 un número simple"- 
Participante en los Concursos literarios del EPHAG en Córdoba
Socio y colaborador del Instituto OURÓBOROS de Estudios Humanísticos y Científicos de Córdoba
Socio del Ateneo de Córdoba
Ha colaborado con sus vivencias  en la novela de Javier Adolfo Iglesias: "Juan & John, El profesor y Lennon en Almería para siempre".
Colaborador de la Revista "El Afa" de Sorbas
 
  * * * * * * * * * * * * * * * * *  
     
     
             
             
 

AUTOR




Tras confundir a los malditos (2011)
En el Centro de Biotecnologías para el mundo, la Científica y Genetista
Joana Vermell, ha sido escogida para trabajar en un proyecto sobre el virus de la gripe. Un desliz en el laboratorio, ha permitido al virus sañir al exterior.
La narrativa sencilla y el humor, componen la trama principal de Tras confundir a los malditos. Una novela, donde lo humano se involucra con lo fantástico




PROXIMANTE EN LANZAMIENTO

37. Un thriller que nos trasladará desde la Roma eterna a lugares ignotos. Una historia a través de una época del tiempo, una historia con humor mordaz, intrigante y conspiradora. Rafael Sorroche vuelve a sorprendernos con una excepcional e inesperada novela. Esta vez, ha creado un nuevo mundo mezclando elementos de la mejor aventura.  37 es una novela exigente, entretenida, amena y adictiva, cuya única pega es que, después de leerla, durante un tiempo todo te parecerá poco en comparación con ella.

¿Qué sucedería si llegase el diario de Josefo a manos anacrónicas?

Cinco mil años después, los sucesores de la BIBLIOTHECA - OPERE FUNDATO, seguían buscando el LIBER SAPIENTIAE su gran obra sustraída de su casa principal, por Rodrigo Máximo Matamoros… un arregla problemas, por orden del papa Eugenio IV, en 1439.

Recién nombrado Pontifex Maximus y sucesor de Pedro, le había dado audiencia en sus aposentos de Florencia a un viajero sin nombre, tan solo se hacía llamar viajero. Este era depositario de lo que veía y recopilaba, tradiciones, leyendas y hechos históricos que él vivía, para luego depositarlos en  su casa de retiro para los anales de la historia. El sucesor de Pedro se ganó su confianza y este le contó el  secreto del «Liber Sapientiae», y la situación de su casa de retiro. El viajero no pudo llegar a su destino, murió en extrañas circunstancias días después… era un escenario comprometido para la Santa Madre Iglesia. Era una historia que había que verificar, si era verdad, la iglesia que conocemos estaba en peligro


RELACIONADO CON...
Rafael Sorroche




La Ateneista, Ana García
(La Mela.- Sorbas)
esposa de Rafael Sorroche, haciendo entrega del Premio "Fiambrera de Plata" 2019 a la escritora Espido Freire en el Ateneo de Cordoba.




















 

Defínete como escritor en una frase.

 Soy un escritor que enlaza la novela histórica con la ficción, siempre con un  trasfondo de humor.

¿Quién es Rafael Sorroche?

Soy una persona sencilla y muy laboriosa que compagino  mi labor profesional con la literatura, que nada tiene que ver con la misma. Siempre he sentido la necesidad de escribir, para mí es como el bálsamo de fierabrás.

¿Ebook o papel?

No se le puede poner vallas al campo. Pero no hay nada como el olor a papel de un libro recién comprado. Suelo usar los dos formatos.

¿En qué lugar escribes, normalmente? ¿Necesitas algún lugar especial?

Tengo una habitación con vistas donde suelo tener todo a mano.

No, tan solo que no me molesten.

¿Cuando comienza tú “necesidad” de escribir?

Mas que una necesidad es una forma de liberar reflexiones e ideas. Siempre lo he hecho, desde  que tengo uso de razón. Aunque debo de reconocer que el cine ha influido mucho en las historias que cuento.

¿Cuándo hablas del cine, es por algo en particular?

Bueno la verdad es que desde pequeño he estado siempre relacionado con el cine.

¿De que forma?

Por resumir un poco, tuve la suerte de vivir desde el 1966 hasta el 1974 en la finca Santa Isabel. (Actual Casa del Cine en Almería) donde se rodaban  películas.

¿Entonces conocerías o verías a actores de la época?

Yul Brynner, Richard Crenna, Leonard Nimov por decir algunos de los muy muchos que pasaron.

¿Tienes alguna anécdota?

Pues sí, entre muchas solo decir que la primera Coca Cola que me tomé me la dio Yul Brynner.

¿Que supone para ti, el escribir?

Quemar adrenalina. Otros saltan desde un puente, yo escribo.

Supongo que cuando lees, aprendes

Otium sine litteris mors est et hominis vivi sepultura.(El ocio sin literatura es la muerte y la sepultura del hombre vivo) como dijo Lucio Anneo Séneca. Siempre se aprende cuando lees.

¿Hay algún autor que influya en tus escritos?

Difícil decisión, pero  Stefan Zweig, es uno de mis favoritos.

De los “clásicos” ¿a cuál eliges?

Pues entre tantos que me gustan, me cuesta difícil determinar cuál de ellos… pero bueno por decir alguno, El Quijote. La primera novela moderna, donde se narra lo mejor de este país, con sus miserias y grandezas, con una narración… diría que perfecta.

No quiero dejar atrás a Epicuro de Samos sobre su  filosofía de la vida y la muerte.

 ¿Que temas prefieres? : historia, ficción, relatos…

Me gustan mucho los relatos, donde puedes decir mucho en pocas palabras. Me gusta lo complicado. Aunque intento mezclar ficción con un poco de historia, y un toque de humor, depende el relato o la novela.

De tus libros, ¿Cuál es el que más te ha costado  escribir?

"37".  He tardado seis años de investigación y redacción. Apareció ante mí una historia que me pareció interesante  contarla, creé el  personaje y lo añadí a la misma.

¿Unos consejos a los que comienzan “el arte de escribir”?

Ante todo tiene que escribir para sí mismo y a la misma vez divertirse con lo que se hace. Crear la historia, cuidar la ortografía (hoy en día hay herramientas perfectas para consultar) ser observador de lo que te rodea, y sobre todo disfrutar cuando escriba.

 ¿Tus proyectos literarios  más inmediatos?

Ahora estoy con una  novela negra. Es un reto que me he marcado, investigación, y mucha dedicación.

¿Algún proyecto  más?

Si estoy  colaborando gratamente con la web cultural Amigos de Sorbas y su revista El Afa.

Hablando de la revista el Afa. ¿También le das a la poesía?

Si bueno, entre novelas y relatos me gusta parar, y le dedico un rato a la poesía, cuentos, y algún que otro ensayo, es otra de mis pasiones. Como Dijo José Luis Borges: la literatura no es otra cosa que un sueño dirigido, por los sueños. Y a mí personalmente, me gusta soñar.

Bueno no quisiera acabar sin que me contaras tu relación con la novela "Juan&yJhon el profesor y Lennon en Almería para siempre", de Javier Adolfo Iglesias.

Estaba en el lugar exacto y en el momento adecuado. Solo pasa una vez en la vida. Mi vínculo con la novela de Javier empezó el día que se inauguró la Casa del Cine en Almería. Me presenté a él, este estaba escribiendo un libro sobre John Lennon y el profesor de inglés Juan Carrión en Almería. Había un hueco en la  historia de John Lennon que él desconocía y que yo me acordaba perfectamente. Le conté mis vivencias y la conexión con la estancia de John en la finca Santa Isabel (actual Casa del Cine)  Una vez contrastada la historia  le relaté mis vivencias sobre la estancia de John Lennon al cual conocí siendo un niño. (Recomiendo leer el libro, una bonita historia de personajes que pululaban por la Almería del los años 60 y en el cual sale "el despierto Rafael", como me puso Javier Adolfo Iglesias)

¿Qué música usas para escribir?

Depende del día, y como me levante. Chopin, Pink Floyd, Leonard Cohen…  soy variado, no me encierro en algo concreto.

Tu personaje de novela favorito

Paul Atreides.

¿Cómo eres como lector?

Impaciente por terminar la novela que estoy leyendo en ese momento.

¿Qué le pides a un libro?

Dinamismo, tensión y que me deje sin aliento hasta el final.

¿Qué estás leyendo ahora?

La trilogía del problema de los tres cuerpos, de Liu Cixin. Una novela que tiene lugar durante la revolución cultural de  china.

Gracias Rafael por tu colaboración.

Gracias a ti, la vida es una constante en la cual existo.


 

COLABORACIONES








Nuestro protagonista, Rafael Sorroche, con Javier Adolfo Iglesias Hernández, Autor del libro Juan & John, Profesor y Periodista, Ex-redactor del diario "La Voz de Almería", de la sección de Cultura y Juan Caparrós (1924-2017), Profesor de inglés, el día de la presentación del libro



Rafael Sorroche, de niño, como personaje en el libro de Adolfo Iglesias






DE PRÓXIMA APARICIÓN

       EL CORREDOR - Sinopsis

 

No sabía quién era: un autor, un alcohólico, un personaje famoso. ¿Quién soy? Se preguntaba en voz alta, aunque sus palabras, ni se las llevaba el viento, ni reverberaban. Creía recordar que vivía en una ciudad mediana.  Volvió a ella como un fantasma quería recordar algo ¿Pero el que?

Todavía no se daba cuenta que su funeral había pasado.

 

 “CASA DE CITAS” va a ser un libro donde se encuentren muchas personas, escritores e ilustradores. Entre todos crearemos una obra coral donde lo importante será la confluencia de inquietudes, de ilusiones, de escritores, de artistas, donde el proceso creativo de cada cual tendrá su importancia y se vivirá en libertad, donde la valentía de algunos al enfrentarse por primera vez al reto de escribir pueda respaldarse en la experiencia de otros




























 
     
     
  Leer más en  :  Rafael Sorroche  
     
                                                                                                                                                                                                INICIO