________________________  
 


 
  Número 1  -  Septiembre 2021  
  Contacto : rafaelfpeinado @ hotmail.com  
     
                                                                                                                                                                                                       INICIO   
  _________________________________________  
         
       BIENVENIDA 

   
Comenzamos esta nueva andadura, publicando este Suplemento mensual,
      haciéndolo, como perteneciente a nuestra revista El Afa.
     Trataremos temas de la mayor variedad: actualidad, historia, ficticios......
     "cuentos" de reuniones de noches a las puertas de las casas, hechos que
     no suceden  en las capitales.
     Esperamos que sea de su agrado y, que si lo desea, colaboren con
     nosotros en este proyecto.

    
   
         
         
   
     
     
  UN  AUTOR  ALMERIENSE
José María Martínez Alvarez de Sotomayor
 
   
 
José María Martínez Álvarez de Sotomayor (Cuevas del Almanzora, Almería, 28 de septiembre de 1880 - Cuevas del Almanzora 20 de mayo de 1947)

El poeta decía de su infancia: “Pues verá: cuando yo era aún pequeñito, me entretenía en escribir a mis compañeros de colegio en verso. La facilidad con que entonces lo desarrollaba me inclinó a lo que después habla de ser mi distracción favorita, y que luego, andando el tiempo, se habría de convertir en una pasión insuperable. Todavía conservo, como prueba de mis primeros trabajos, unas cuantas cartas que por mis antiguos compañeros me han sido entregadas, para así mejor rememorar mis primeros pasos por la literatura."
( Leer más )
_______________________________

Y aromada de albaidas y de romero                         Así, tras mi destierro cumplo mi sino
con el temple en sus cuerdas de mi ironía                de llevar a mis rimas la exaltación
 y el raudal armonioso de su venero,                    del alma generosa del campesino,
     se ha salvado mi lira de cancionero                    ¡único pecho noble que en mi camino
             y con ella mis cantos de rebeldía                    he encontrado en el mundo con corazón¡

______________________________

"Destino". Los caballeros del campo. Madrid 1944

 
     
   
     
     
  PRESENTACION REVISTA EL AFA nº 38  
     
 
El pasado día 16 de agosto, día de San Roque, se celebró en la terraza del restaurante de las Cuevas de Sorbas la presentación del número 38 de la revista EL AFA 38. La revista consolidad todas sus páginas en color aumentando el ´numero de páginas hasta 140.
El acto fue abierto por Pedro Soler, presidente de la Sociedad de Amigos de Sorbas editora de esta revista, participando el director de la publicación Andrés Pérez, la coordinadora de la misma Ana María Rodríguez Agüero, que además contó como invitado a Juan Antonio Múñoz investigador del LASC (Laboratorio de antropología social) de la Universidad de Almería que presentó un interesante artículo titulado” La Piedra Seca como eje del paisaje del Chive y Las Moletas” elaborado junto a Francisco Checa y Olmos, catedrático de Antropología Social de la UAL. El artículo pone en valor uno de los paisajes culturales más diversos con una variedad de construcciones en piedra seca que lo convierten en un referente nacional. Es por ello que los autores proponen la declaración como “lugar de interés etnológico” para esta zona que abarca los municipios de Lubrín, Sorbas y Bédar.
El artículo que abre esta nueva edición se dedica a “F.J. Sánchez. Un hombre. Una familia. Una empresa” elaborado por Ana María Rodríguez Agüero. Francisco José fue precursor de una empresa de comercialización que inició su andadura comercializando productos del valle del Río de Aguas como naranjas, almendras y alcaparras, su prematura muerte cedió el testigo a sus cuatro hijos que dieron un nuevo impulso a la empresa extendiéndola por tierras cordobesas, incorporando nuevos productos como el aceite, diversificando el holding empresarial con almazaras, plantas de orujo o la planta de biodiesel de Carboneras posicionando la empresa entre las 10 más rentables de Almería
“La carrasca de Montahur y otros árboles históricos” de Ignacio Abella Mina, Mar Verdejo Coto, Andrés Pérez Pérez y Olmo de Terque rescata en pleno desierto de Almería la memoria de los históricos árboles de reunión a través de la monumental y extinta encina de Montahur. A través de los arboriformes representados en el arte rupestre pone de manifiesto una relación ancestral del hombre con estos árboles que ha perdurado hasta nuestros días y que sin embargo en las últimas décadas estamos olvidando, dando la espalda y abandonado a su suerte. El enfermo olmo de Terque participa en este artículo reivindicando el respeto y cuidados especiales que requieren estos ancianos ejemplares

         

“La capilla-panteón Familia Piqueras. El estilo neogótico en la arquitectura funeraria del cementerio de Sorbas (Almería)” del experto macaelense en mármol Andrés Molina Franco descubre esta obra de arte de nuestro cementerio y reivindica el necroturismo.
“Emigración en Sorbas a Alemania durante el segundo franquismo” de Ana María Rodríguez Agüero nos traslada al sufrimiento que muchas familias sorbeñas padecieron a través de la emigración.
El doctor en historia Eusebio Rodríguez Padilla saca a la luz a los soldados que participaron en la cruel guerra civil a través del artículo “Los sorbeños en los frentes de la Guerra Civil”.
La sección de la Diáspora se dedica en esta ocasión al joven jugador de la liga nacional voleibol Antonio Moreno Mañas afincado en Palma de Mallorca actualmente.
El Rincón de la poesía se dedica en esta ocasión al poeta de Uleila del Campo Rafael Sorroche Ramos.
La sección de Recuerdos nos describe a través de fotos antiguas momentos muy especiales que forman parte de nuestra historia y costumbres
La sección de Recuerdos nos describe a través de fotos antiguas momentos muy especiales que forman parte de nuestra historia y costumbres.
“¡No la busques! Eso es que se ha ido con él…” de Francesc Valls relata historias de noviazgos y fugas ubicadas en los años 30 y 40 del pasado siglo.
La “Casa de Wenceslao López. Mi casa del pueblo.” de Natalia García Segura cuenta la historia de esta preciosa casa solariega y las diferentes generaciones que la han habitado.
Saturnino Menchón (Nino) es el artículo que dedica Pedro Soler Valero al amigo de su infancia.
El artículo “María Angustias Vázquez García. Un homenaje a nuestra Enfermería.” del Dip. en Enfermería, Rafael F. Peinado Mena convierte la historia de María Angustias en un homenaje a todos los profesionales de enfermería por su especial dedicación a la lucha contra la pandemia que nos azota.
“El habla de la Axarquía almeriense” de José González Núñez reivindica el uso de aquellas palabras tan nuestras y que sin embargo están casi en desaparecidas.
Los enebros de Sorbas de Francisco Ortiz, Vicky Schwarzer descubren un precioso bosque de enebros ubicado junto al Río de Aguas y que había pasado desapercibido hasta ahora
La sección de gastronomía nos presenta un plato muy nuestro “El Ajipán” de Ana María Rodríguez Agüero
En la sección de Opinión: Clemente Flores Montoya nos invita a reflexionar con su interesante artículo “La manipulación: Lenguaje y Estrategias”.
La sección de Neorrurales presenta a la joven marroquí Karima Marsli cuidadora asentada hace años en nuestro pueblo.
Antonio Torres dedica un obituario a su buen amigo “Diego Hermosilla. Farmacéutico, comprometido con la defensa del Río Aguas”.
María Sánchez de Sunseed presenta el artículo “La tierra para el pueblo. Nuestro legado pendiente.”
Se presentan dos recensiones de los libros “El testamento armenio” y “Trigo limpio”.
Cierra la edición el I concurso de fotografía del Karst en Yeso de Sorbas

                                                                                                         Andrés Pérez Pérez

 
     
   
     
         
         
      LIBRO  
         
 


  El miércoles, día 25 de agosto, a las 21,00 horas, el Hotel de Naturaleza Rodalquilar acogió en su Gran Patio Central y en la Sala de Arte Carmen de Burgos un singular evento cultural, en el que se dieron cita la literatura, con la presentación del libro "Clío también estuvo aquí"  (Literatura de viajes y viajeros por la Axarquía almeriense), la música, con la actuación de la cantautora Sensi Falán, que presentó una buena parte de su repertorio en el espectáculo Vivir el verso, vivir el cuento, y la fotografía, con la exposición de Domingo Leiva acerca del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que ocupa una buena parte del territorio de la Axarquía (la exposición se prolongará durante las semanas siguientes)


"Clío también estuvo aquí" (Arráez Editores) no es solo el título de un libro, sino una de las afirmaciones que José González Núñez, su autor, realiza acerca del territorio de la Axarquía almeriense, apoyado por los datos históricos, el testimonio de los viajeros que dejaron su huella literaria y de quienes abrieron caminos en las tierras del Levante y las fábulas y leyendas transmitidas por un Cuentacuentos de memoria tan profunda como su imaginación para llegar a la verdad por la ficción.

"Clío también estuvo aquí"  tiene el valor añadido de las miradas fotográficas de los conocidos artistas almerienses Domingo Leiva (realismo imposible) y Rodrigo Valero (intimismo a la búsqueda del alma de la tierra). El libro cuenta, además, con el prólogo del catedrático de literatura y escritor Pedro Felipe Granados, que llama la atención sobre el “estilo vivo del autor, que despierta ecos y sugiere vida, que enamora...”
 
         
       
         
         
  MI DIARIO - Pensamientos   SOBRE "Cartas de mujeres"  
  Isabel Contreras F.   Rafael F. Peinado  
 
Si alguien abre la ventana de mi blog y lo lee, espero que no lo divulgue a los cuatro vientos, son cosas íntimas. En un diario se escribe lo que se piensa, o la sensación de un momento ante una circunstancia y no tiene nadie que estar de acuerdo, pues seguramente yo misma, mañana o cualquier otro día pensaré de forma diferente. Lo que a los 15 años hace sufrir, a los 30 es una niñería y por lo que luchas a los 30, a los 60 ya no es tan importante.

Estoy contenta de haber pasado mi niñez en La Mela, fue sencilla y haciendo lo que un niño tiene que hacer, jugar. Fui mimada por mis padres y mis hermanos y querida por muchas otras personas. Fuera del entorno familiar hay una persona especial en mi vida, el tío Rafael, para mí "un señor". El me contó anécdotas de su vida e historias que yo no contaré,  porque eran íntimas y él me las contaba para que yo las supiera. Fueron los años 80 y  los 90, años de Mela: comidas, teatros, tertulias..."noches de ver salir el sol", días con siestas de muchas horas.Ahora mis necesidades son otras: necesito mirar lo que no he podido ver con las prisas de unos años más jóvenes, necesito mirar desde el sosiego, la tranquilidad y la tolerancia que me dan los años, aunque a veces ese mirar  me trae un gran pesar

  Hace tiempo, mucho tiempo, que tengo en mi pequeña biblioteca dos revistas literarias de los años 1920 y 1947., de color sepia, con hojas de  una textura
muy delicada... y pienso en estos instantes: no a los libros digitales. 
La de los años 20 es de D. Jacinto Benavente de Ediciones  Dédalo,  al precio de 60 céntimos de peseta y la otra de Dª Concha Espina,
de Revistas literaria: Novelas y cuentos, de 1947 y al precio de 1 peseta.
Hoy no me he podido resistir y la he leído, perdón quiero decir releído, por cuarta o quinta vez y me siguen pareciendo fenomenales o maravillosas, si es que estos calificativos son los más indicados para expresar lo que siento. Hoy me quiero referir a la novela "Cartas de mujeres" (1893) de Jacinto Benavente  y Martínez ( 1866-1954) y Premio Novel de Literatura en 1922
Dicen los "críticos" de aquel tiempo que  D. Jacinto tenía "un gran interés" por la
psicología femenina y escribía con unas condiciones: satírico, crítico,
implacable y analista sutil de la sociedad", aquella que le tocó vivir.
Pero no es mi intención, hablar de D. Jacinto, sino de transcribir  algunos párrafos de su libro "Cartas de mujeres", por darles, a quién lea estas líneas,  un rato agradable basado en la lectura de unas líneas escritas con  "una pluma brillante" satírica y analista, al menos para mí.
 
     
     
   
     
     
  CARTAS DE MUJERES  
  Jacinto Benavente  
   
 
Carta de una niña a su abuela
.

Papá y mamá me encargan que te diga que llegó el hermanito. Llegó ayer por la mañana, muy colorado y dormido, y todavía no se ha despertado; pero se
 conoce que sueña, y llora mucho. Dice papá que te diga que yo le quiero mucho, y voy a ser su madrina y a regalarle los juguetes que no me sirvan;  y eso que
 tengo muy pocos y todos me sirven; pero cuando tú me mandes otros nuevos, le daré los que tengo ahora; aunque como es niño no le van a gustar. Ya te mandaré
dulces del bautizo. También voy a bautizar a la muñeca que me mandastes. Muchos  besos a todos y míos tambien. Tu nieta.
 
     
 
Carta de una mujer a su marido, desde la cárcel.

¡ Mal hombre ¡.  ¡ Más que mal hombre, que me veo por tí de esta manera y no eres para venir un día ni para mandar un recado, y ya sé que está bueno; que te
han visto de borrachera y de bullanga como siempre; que se necesita no tener corazón ni conciencia; pues nunca crei recibir este pago ¡.  Todos los días
esperándote a la hora de la visita. Te mandé recado con la Celadora, y tú como si nada tuvieras que ver conmigo. Pues te aseguro que te has de acordar, que
esa no es acción de persona humana, y la tengo clavada en el alma. Por tí me veo en este sitio y paso esta vergüenza. Bien tranquila vivía yo ganándome la vida honradamente, hasta que te conocí y me trajistes a este precipicio. Por tí soy ladrona, por tí estoy perdida y por tí vendré otra vez aquí, pero para ir al palo, porque
por la salud de mi madre que te has de acordar. Ya no quiero pedirte favores, ni quiero que vengas,  ni verte en mi vida. Otro que tú, andaría buscando empeños
para ver de sacarme lo mejor posible.
Ayer estuvo a verme el abogado y ya sabes lo que es la curia; como una es pobre, no se toman interés ninguno.  Parece un buen señor, y si tú le hablaras y
viera que hay quién dé la cara por mí, se tomaría más interés. Ya sabes que la Marciana me debe cerca de una onza y ahora puede muy bien dártela, que ha
vuelto con el Quico y todo la sobra. A ver si no dejas de hacerlo, y vienes a decírmelo y a verme, y no hagas caso de lo que te dije antes, que ya sabes mi genio;
pero es que me duele verte tan imparcial conmigo, cuando sabes que yo doy por tí  la sangre de mis venas si llega el caso.
Adiós, que no te olvides de eso ni de ésta que lo es tuya.
 
     
 
Carta de una mujer a su marido, por un puesto en el Gobierno

Toda la semana hemos  esperado carta tuya o la noticia de  tu nombramiento en los periódicos; pero por tu carta de ayer veo que todavía no se sabe nada
ni parece tan fácil como al principio. Déjate de contemplaciones y si te dicen que hay mil compromisos y que es preciso sacrificarse, no hagas lo de siempre
y habla fuerte y dí que bastantes sacrificios has hecho. No lo que pides, mucho más tenias derecho a exigir. Pero como eres un pacato y te conformas con todo,
hacen caso omiso de tí. Nuestra situación actual no te permite esos desprendimientos. Sabes muy bien como estamos. Por mi nada ambiciono, pero tus hijas
están en la edad crítica  de resolver su porvenir. Triste gracia sería, con lo que tú has hecho por  otros que eran menos que tú, verte ahora pospuesto y menospreciado. Con fecha de hoy escribo a Ordúñez y a la Marquesa de Fuente-Saúco. Quedan tres Legaciones  sin proveer, pero no admitas más que la tuya,
no transijas por nada ni por nadie. Si hay novedad telegrafía. Todo lo tenemos preparado para  echar  a correr enseguida. Aquí anuncian los periódicos
como seguro tu nombramiento. Anoche tuvimos gente en casa que acudió a enterarse y a felicitarnos. Se improvisó un té, que resultó muy animado. Pedraja no dejó de hablar con Pepita en toda la noche. Según dicen, ha ganado un dineral en la Bolsa últimamente . Le invité a hacernos una visita cuando seamos ministros plenipotenciarios. Carmencita sigue con la tontería de Manolo. Según dicen, este invierno en Madrid ha perdido más de seis mil duros en el Casino.
Es un calavera;  le he prohibido terminantemente sus relaciones con Carmen. La niña está encaprichada, y por eso tambien deseo que nos marchemos
cuanto antes. No te descuides;  habla, bulle, revuelve, marea, piensa en tus hijas, piensa en la situación comprometida de nuestros intereses, y no te dejes
quitar  lo que por razón y justicia te pertenece. A Tánger que manden a quien quieran, pero Viena es tuya y muy tuya.  Besos de las niñas

 
     
     
   
         
         
    SEISMOS
HISTORIAS EN SEIS PALABRAS


" Fue presente y futuro, es pasado "


Los seísmos literarios, primos de los microrrelatos, son nanorrelatos conceptuales de seis palabras cuya acción se encuentra sumamente condensada, y en los que el autor busca experimentar y depurar al máximo
el lenguaje; haciendo que el juego interpretativo, intertextual y elíptico
sea de una enorme complejidad, pero, al mismo tiempo, original y provocativo.
 
Un experimento literario muy interesante y recomendable
 
         
         
   
     
  Los cuentos de CALLEJA  
     
     
   
Saturnino Calleja Fernández
(Burgos, 11 de febrero de 1853-Madrid, 7 de julio de 1915) fue un editor, pedagogo, escritor y traductor español, fundador de la Editorial Calleja, autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles
Saturnino Calleja Fernández nació en Burgos en 1853. 
Su padre, Fernando Calleja Santos, fundó en 1876 un negocio de librería y encuadernación en la calle de la Paz, en Madrid, que fue comprado en 1879 por Saturnino. Él lo convirtió en la Editorial Calleja, que llegó a ser la más popular en España, Hispanoamérica y Filipinas y que publicó, en 1899, un total de 3 400 000 volúmenes.

La Editorial Calleja publicó del orden de los 3000 títulos, y no solo cuentos, sino también libros de texto y de pedagogía (muchos de éstos escritos por el propio Calleja), así como de literatura clásica (varias ediciones del Quijote, la primera edición completa de Platero y yo, etc.), diccionarios como el Diccionario manual de la lengua española ilustrado con millares de grabados, mapas geográficos, retratos de hombres célebres y láminas enciclopédicas), atlas, libros de medicina, higiene, derecho, baile, cocina, etc

 
  Es muy conocido por su colección de cuentos económicos, baratísimos, al alcance de todos los bolsillos infantiles que tuvieran 5 y 10 céntimos. De esto deriva la expresión "¡Tienes más cuento que Calleja!(Datos obtenidos de Wikipedia)
Pero volviendo atrás, años, muchos años, estos cuentos no hacía falta ir a la tienda a comprarlos, porque venían dentro de las tabletas de chocolate, de cuya marca no me acuerdo.  Cuando llegaban a casa, en la mayoría de los casos, lo que menos importancia tenía era el  cocholate, Cogíamos la tableta, le quitábamos el envoltorio y allí estaba "el cuento de Calleja" y si además, ese cuento no lo habíamos visto anteriormente, mejor que mejor.
 
     
     
   
     
     
  HISTORIAS DE NOCHES DE VERANO
en las puertas de las casas
como la tradición manda
 
     
     
 
Del bancal "a medias"

Poco a poco, como todas las noches, la calle se fue llenando de sillas de uno y otro vecino, para formar la tertulia que se hacen sin guión previo. De alguna forma u otra, las conversaciones se van encajando unas con otras. En éste caso que nos corresponde, se hablaba de un caradura que había dicho no se qué. De aquí se
pasó al consabido "¿sabéis lo que le ha pasado a Paco el de la higuera?. No, el qué?. Vosotros sabéis que Paco tiene un bancal "mu bonico", allí, junto al camino,
que tiene unas higueras y limoneros y un montón de almendros, no?. Pues dice que hace ya días, se encontró con uno de Tabernas, Matías "el del camión", que yo no sé quien es y le dice: Paco, y el bancal de las higueras que lo tienes "abandonao perdío". Que pasa - le contesta Paco - y a tí que más te dá que esté abandonao o no.  Po-digo yo, ¿porque no me lo das a medias?  - replica Matías - con la panzá de almendra que tiene. Paco lo pensó y al día siguiente, le dijo a éste de Tabernas que sí, que se lo daba a medias. Pues ahí quedó la cosa.
Pasados unos quince días, fue Paco a ver su bancal y ver como iba la recogida de la almendra y se encontró aquello manga por hombro. Se va a ver a Matías, pa hablar con él y le dice: "Matías que pasa con el bancal que te dí a medias. Voy y me encuentro la mitad del bancal recogío y la otra mitad sin recoger. Ca-pasao ?.
Y le contesta Matías: "que va a pasar?, que yo ya he recogío mi mitad, porque ¿no me la distes a medias?.
No veas la que se lió. No hubo sangre, gracias a los vecinos. ¡ Que caradura tiene éste Matías ¡
 
 
     
 
A cara y cruz

Entonces quedamos que las dos cabras son para mí. - le decía Ramón a Antonio.
Es que las dos cabras, me vienen mu-bien a mí. Quédate tú con el trozo de huerta y para mí las dos cabras - respondía Antonio.
Hemos de aclarar que Antonio no tiene "mu-buenas luces", hasta de pequeño ya se le notaba algo raro.
Que si la huerta, que si las cabras... aquella conversación parecía que no tendría fin. Ramón le propuso a Antonio, hacer el reparto a "cara y cruz". A Antonio le pareció buena la idea: "Vale, así jugamos un rato"
Ramón, cogió una moneda y propuso jugar tres veces, y de esta forma quien ganara dos veces, dejaría claro para quien eran las cabras.
Si, si - repetía Antonio dando saltitos.
Bueno, escúchame bien - le dijo Ramón a Antonio - si sale cara, gano yo, si sale cruz, pierdes tú. Ta-quedao claro
Sí, si, si - gritaba Antonio.
La moneda voló más de tres ocasiones y más de diez, mientras salía cara, cruz, cara, cruz...
Conforme la moneda volaba una y otra vez, a Antonio se le iba quitando la risa y la sonrisa, hasta que dijo:
"No sé como lo haces, pero salga lo que salga, siempre ganas tú. ¡¡¡ Que suerte tienes, Ramón ¡¡¡

 
     
     
   
     
     
  ACTUALIDAD  
         
         
   
TERTULIA DE POETAS DEL SUR
                                                 el día 3 de Septiembre de 2021.

Al comienzo del último cuatrimestre de 2021 está bien una tertulia para ponernos en marcha. Y lo haremos para conocer la última novela de Francisco Martínez, "Mundos. Mujeres"

Poetas del Sur Almería celebrará una tertulia el día 3 de septiembre de 2021, a partir de las 19:30 horas en el Restaurante Catamarán, Lugar, Playa de las Almadravillas, s/n, 04007 Almería
 
  Francisco Martínez y Perfecto Herrera Ramos      
         
   
     
     
  EL  REPENTISMO  
     
  Repentista, según la Real Academia de la Lengua (RAE) es la persona que improvisa, o repentiza, un discurso, una poesía, una canción ... o el arte de
improversar
La definición, más amplia, de repentista hace alusión a una persona o individuo que se dedica a componer, improvisar, componer, inventar, repentizar, crear e interpretar  una poesía, discurso o cualquier tipo de composición. (en música) persona que repentiza en la interpretacion y canto de la música.
El repentista utiliza la "décima", es decir. una décima en poesía es una estrofa constituida por diez versos octosílabos. Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinela (del poeta, novelista y vihuelista Vicente Espinel)
Al hablar de repentismo en nuestra provincia, hay que destacar, nuestra Alpujarra almerfiense, cuya "capital" es Laujar de Andaráx.
Investigando, encontramos literatura que nos describe el repentismo en ésta zona: "....

..."ahora bien, la historia de la Alpujarra -al menos la de estos dos últimos siglos- se escribe como un devenir histórico dialéctico. De un lado -la tesis- están los protagonistas del sufrimiento y el dolor: la tierra y su gente. De otro -la antítesis- se encuentran los sedantes, individuales y sociales: las fiestas y ceremonias, el folclore -como los cuentos, canciones, trovos- y el vino. De todos, los dos más identificadores son el vino y el trovo. La tierra y la gente, el vino y el trovo, aparecen, pues, aquí con un devenir histórico, al unísono, tan estrechamente relacionados que no pueden entenderse separadamente.

Al margen de su belleza, la tierra de este sureste español es parca, indigente. La forma de tenencia del terruño sólo puede ser minifundista. De las paratas y bancales se obtiene -en un buen año- para la economía de autoconsumo, siempre deficiente. También los árboles frutales y la seda ayudaban a la subsistencia. (Tradicionalmente, esta situación es propicia también para el desarrollo del caciquismo.)

Por ello la Alpujarra hay que observarla en su cliché o negativo. Detrás del embrujo está la miseria humana; detrás del cobertizo o la solana se esconde un hombre cansado de dolor; la poesía del paisaje se ha escrito muchos años con sangre y sufrimiento ..."
Francisco Checa. Profesor Titular. Departamento de Filosofía y Sociología. Universidad de Almería

Alex Diaz-Pimienta, uno de los más importantes repentistas de Cuba, escribía; ..." Ha muerto Pepe Criado, dicen, el hombre que me cambió la vida, aunque nunca lo supo. No exactamente. Como yo. Yo tampoco supe con exactitud que aquel hombre enjuto y afable, aquel alpujarreño vestido de blanco que conocí en el verano de 1993, en Las Tunas, Cuba, me iba a cambiar la vida del modo en que lo hizo ....Yo no sabía ni siquiera que la Alpujarra existía, ese rincón de España lleno de tanta historia (Aben Humeya, Boabdil, Fátima, Gérard Brenan, Francisco Villaespesa, Epifanio Lupión, el Candiota); ese lugar lleno de magia y de belleza natural (oh, Laujar de Andarax, Barranco de Poqueira, Puerto de la Ragua, río Guadalfeo a su paso por Órgiva); ese lugar que me dio una familia (esposa, hijo, cuñados, suegros, primos, amigos) y en el que, además de un tema de investigación (el trovo), tuve algunas de las vivencias más emocionantes y enriquecedoras de mi vida....  Y sépase que entrar en España (en Europa) por la Alpujarra nada tiene que ver con entrar por Madrid, Barcelona o Sevilla. Mi primer encuentro con el llamado Primer Mundo fue en Dalías, la tierra natal de Pepe Criado...."

 

 

 
     
     
   
     
     
  POETAS  ANDALUCES  
     
         
 

Cualquiera canta un cantar

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son;
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde nombre
se gana de eternidad.

Manuel Machado
(Sevilla)

 
Invierno

Sal tú, bebiendo campos y ciudades,
en largo ciervo de agua convertido,
hacia el mar de las albas claridades,
del martín-pescador mecido nido;

que yo saldré a esperarte, amortecido,
hecho junco, a las altas soledades,
herido por el aire y requerido
por tu voz, sola entre las tempestades.

Deja que escriba, débil junco frío,
mi nombre en esas aguas correderas,
que el viento llama, solitario, río.

Disuelto ya en nieve el nombre mío,
vuélvete a tus montañas trepadoras,
ciervo de espuma, rey del monterío.


Rafael Alberti
(Cádiz)
 
         
         
     
   
     
     
                                                                                                                                                                                                                                              INICIO