ARBOLES  SINGULARES  DE  SORBAS  
                                                                                                                                                                                                                                                                      INICIO  
     
     
 

No siempre hubo bosques en la historia de la vida de este planeta. Pasaron millones de años hasta que comenzaron a crecer los árboles formando los bosques. Se cree que las primeras plantas fueron herbáceas, parecidas a las algas litorales, las cuales soportan la desecación y que dieron lugar a una gran variedad de plantas con crecimiento arbóreo. Los primeros bosques se formaron en la Era Primaria, hace casi 400 millones de años.

En nuestro municipio existen árboles, de distinta clase, dignos de tenerse en cuenta para su protección, formando parte de ese otro patrimonio natural como la flora silvestre y árboles.

Damos una relación de los catalogados por la Junta de Andalucía y de aquellos que, por una u otra razón, creemos que debemos mostrarlos por sus dimensiones, edad, rareza... o tradición de años, aquellos que significaron "algo" en la vida de los habitantes de su alrededor. 

 
     
 
 
     
 

Relación de los árboles de Sorbas más significativos

 
   

 

   
     
  Algarrobo. La Mela. Ceratonia siliqua   Almendro. La Mela. Prunus dulci  
 

Altura aprox.: 7 metros / Diámetro copa:11,50 mts / Perímetro tronco: 2 mts

 

Altura aprox.: 7 mts. según tala. / Perímetro tronco: 4,40 mts.

 
     
 
 
    Hacemos mención de estos tres árboles por sus dimensiones y por  tradición entre los habitantes que viven junto a ellos, porque ¿como no nombrar el algarrobo de La Mela en la "cuestecilla de la Tía Remedios"?.

Arboles que vivían antes que cualquier vecino de los que hoy pueblan estas barriadas, por ser centenarios.

¿Cuantas historias podrían contarnos si pudieran hablar?. Quizás alguna cita entre novios, los planes de futuro o  los primeros besos robados,  ¡ porque no ¡.

 
  Encina: Los Morquechos.  Quercus rotundifolia   Estos árboles son patrimonios naturales y debemos conservarlos.  
  Altura aprox.: 12 mts. / Perímetro tronco: 3,15 mts / Diámetro copa: 19 mts.      
 
 
 
 
 
     
 

Nuestros árboles  se nos presentan con un aspecto u otro, debido a sus hojas o a sus tallos, dependerán de su origen evolutivo o del clima donde nacen y se desarrollan y al que se adaptan para vivir. Encontraremos diversidad de ellos. caducifolios, perennifolios, cónicos, globosos... La arboricultura es igual de apasionante que el estudio y la búsqueda de la flora silvestre, de la que Sorbas puede estar orgullosa.

 
     
       
  Algarrobo. Los Mañas.   Eucalipto. El Chive. Lubrín. "EL CALISTRO"   Ailanto. Urrá  
  Ceratonia siliqua   Eucalyptus globulus   Ailanthus altissima  
      Altura aprox.: 22 mts / Perímetro tronco: 5 mts.   Conocido por "árbol de los dioses" o "zumaque falso"  
 
 
 
 
 
 
 
       
  Palmeras. Góchar.   Pino carrasco. La Mela   Pino. El Zocá. "Pino de Cook"  
  Phoenyx dactylífera   Pinus halepensis   Araucaria columnaris  
  Catalogada por la Junta de Andalucía por su "forma".   Altura aprox.:19-20 mts./ Perímetro tronco: 1,60 mts   Altura aprox.: 19 mts / Perímetro tronco: 2 mts.  
 
 
 
 
 
 
 
             
    Notas del autor

Rafael F. Peinado

El "pino de Cook", fue descubierto, para la botánica, por el Capitán James Cook (1728-1779) en uno de sus viajes al Pacífico. El origen de este pino es de Nueva Caledonia, Polinesia. Nos atrevemos a decir que es el único ejemplar existente en el municipio de Sorbas.

Ha resultado muy complicada la clasificación de los pinos de La Mela con el de "El Zocá". Clasificamos a uno como "carrasco" y al otro como "piñonero", siguiendo "las huellas de identidad" de la corteza.

 

 

 

Corteza pino piñonero de El Zocá

 

Corteza pino carrasco de  La Mela

 
  Pino piñonero. El Zocá  
 
     
  Pinus pinea          
  Altura aprox.: 18 mts / Perímetro tronco: 4,40 mts          
 

 

     

 

 
             
     

Mención especial merece ésta "arboleda singular" centenaria, catalogada por la Junta de Andalucía. Si la visitan, se verán rodeados de unos olivos, cuyos portes son realmente singulares. Esculpidos naturalmente por el tiempo, formando columnas de madera, otros heridos por el paso del tiempo, dejando ver oquedades en sus troncos, que nos pueden dar cobijo. Lo mejor de ellos, es que son cuidados como si de otro olivo joven, se tratara, dando sus deliciosos frutos.

Aunque catalogado de "arboleda", hemos querido presentarlo como "árbol  singular", por la belleza de cada uno de los que la componen.

 
  Falso pimentero. Urrá   Olivo. Góchar      
  Schinus molle   Olea europaea      
  Se emplea también como árbol "decorativo"   Olivo centenario formando parte de una arboleda.      
 
 
 
 
 
 
 
             
             
 

Homenaje

 
 

De nuevo hemos de decir que, aunque no pertenezca al municipio de Sorbas, algunos árboles tienen cabida en ésta página, dedicada a los árboles singulares. La naturaleza nos interesa desde cualquier punto de vista y si esta "naturaleza" corresponde a este magnífico ejemplar de árbol silvestre, no hay excusa para no añadirlo.

 
     
 
 
   

El autor de esta web "abrazado" a la encina, mostrando las medidas de este maravilloso ejemplar, hoy en peligro de desaparecer

 
  Después de un tiempo de espera, me presentaron a un nuevo amigo majestuoso y extraordinario. "El árbol más grande de Andalucía". Una encina milenaria que descansa en la Sierra de Los Filabres. Me acerqué, lo ví, lo miré y no sin cierto nerviosismo, le di el abrazo que me permitió, ya que con sus 16 metros de perímetro de tronco, el abrazo que yo quería no era posible. Me senté junto a él en una pequeña parte de su sombra, aunque él me ofrecía 25 metros de diámetro de copa, prácticamente los mismos que los de su altura. Le pregunté que me contara "sus cosas" y con su lenguaje mudo, moviendo lentamente sus ramas me dijo: "Soy de los últimos pobladores del bosque mediterráneo, pasa el tiempo, los días, las semanas, los siglos... y vamos desapareciendo poco a poco. La mano del hombre me cuidó, yo le di frutos para comer y sombra para el descanso, pero ahora, todo ha cambiado. Sigo aquí, erguido y expectante, esperando lo que necesito: agua, viento, calor y frío... elementos que tendré mientras el hombre quiera dejarlos en libertad por el bien de todos nosotros".  
 

 
 
  Llevar a cabo la realización de esta página web, nos ha llevado a recorrernos caminos, veredas, cerros, ramblas... a leer e informarnos sobre "los árboles". Queda mucho por recorrer, mucho por leer, muchas fotografías por hacer... pero lo más importante es, que nos permite conocer más aún, nuestro municipio y no hay nada más maravilloso que ir descubriendo la gran riqueza que guarda Sorbas en sus más distintos rincones: el hermoso patrimonio cultural, natural, tradicional, histórico, artesanal... que no debemos abandonar para poder mostrarlo a los demás.  
     
     
  Viajero, escucha: por todo lo que significa el árbol en nuestras vidas, tú que me plantaste con tu mano y puedes llamarme hijo, o que me has contemplado tantas veces, mírame bien, pero... no me hagas daño.  ("El árbol" de Rabindranath Tagore).  
     
     
     
                                                                                                                                                                                                                                                                                     INICIO