INICIO  
  Ana María Rodríguez Agüero  
  ______________________________________________________________________  
     
  Calles de Sorbas


          

Hace unos meses nos dejaban dos ilustres sorbeños: Pepe Galera y Simón Navarro. Y aunque ninguno vivía en Sorbas, sabemos que estaban muy unidos a él y a sus vecinos.  Ambos lograron amplias y prestigiosas trayectorias profesionales, tal y como recogió la revista El Afa en los números 26 y 27 respectivamente. Merecidos logros que han propiciado que el Ayuntamiento de Sorbas haya puesto sus nombres a dos de las calles más céntricas de Sorbas.

El callejero de Sorbas ha sufrido varios cambios y mutaciones desde su creación hasta ahora tal y como se apuntaba en la revista El Afa número18. La urbanización y creación de nuevos barrios ha ampliado su nomenclatura añadiendo nombres nuevos pero también se han desechado y renombrado algunas de las vías existentes a partir de los deseos de los distintos equipos de gobierno municipales. A día de hoy, y en referencia a estas últimas, hay varias calles que ya no se encuentran en estas relaciones de vecindad, padrones o callejeros antiguos. La mayoría de ellas, a la vez las más antiguas, hacían referencia al santoral: calle Los Dolores, calle San Ramón, calle San Miguel, calle de la Encarnación, calle de la Verónica, calle del Rosario, calle San Rafael, calle del Ángel, calle de la Cruz, Placeta de Santa Ana. De igual forma, han sido rebautizadas la calle Entrada, la calle Real, la Plazuela, la calle del Pino o la calle del Sol.  

En la actualidad, han ocupado su lugar otras calles que hacen referencia a nuevos topónimos y sobre todo a sorbeños, más o menos distinguidos. De este modo, conocemos la calle Saturnino Menchón, la calle Pedro Álvarez, la calle Wenceslao López, la calle Agüero Rull, la calle Cabo Meléndez, la calle Torres Cartas, la calle García Roca, la calle Sacerdote Francisco Ayala, la calle Joaquín Amérigo, la calle modista Ana la Lanera. Entre ellas sobresale alguna nota discordante como la calle Ánimas, la calle Andalucía, la calle Regimiento de la Corona y la calle Terraplén.  Y tampoco existen ya la calle de las cuevas o el callejón de San José.

Desde octubre dos nuevos nombres se añaden a la lista y otros dos caen de ella. De esta forma la calle José Galera ahora es la que todos hemos conocido como San José, aunque tampoco este era su nombre original. Al principio se llamaba calle del Sol. Por entonces también había un callejón que se llamó callejón de San José que estaba por los alrededores de la iglesia. Quizás fuese la calle, hoy desaparecida, que hay entre la casa de la familia Romera y la iglesia.

La calle Simón Navarro es ahora la que era nombrada como Purísima. Y ésta parece ser que se llama así desde sus inicios. En una lista cobratoria de 1833 ya aparece como tal.

 
  INICIO