Quienes somos          Publicaciones          Relatos cortos         En prosa y verso         Autores  sorbeños          Socios          Estatutos          Contacto  
  INICIO  
     
       ESTATUTOS   
     
 

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL DE ACCIÓN

Articulo 1º . La Sociedad Amigos de Sorbas, se constituye en asociación , al amparo de lo previsto en el articulo 22 de la Constitución Española, lo establecido en la Ley 191/64, de Asociaciones, Real Decreto 304/85, de 6 de febrero.

Articulo 2º . La Sociedad Amigos de Sorbas se rige por estos estatutos.

Articulo 3º . La sociedad no tiene ánimo de lucro y sus fines serán los siguientes:

3.1. La promoción, recopilación e intercambio de material histórico, científico y cultural.

3.2. El establecimiento de relaciones de colaboración con los organismos oficiales o privados. Así como con otras Sociedades similares o complementarias.

3.3. La conservación de costumbres locales y la recuperación de aquellas que ya hubieran desaparecido.

3.4. La defensa y promoción del Patrimonio histórico, cultural, etnográfico y natural.

Realizando las siguientes actividades para su consecución:

3.5. Desarrollo de campañas de solidaridad con colectivos desfavorecidos.

3.6. El establecimiento de un servicio de documentación, publicaciones tanto científicas como de divulgación, conferencias, cursillos, exposiciones, etc.

3.7. Cualquier otra actividad compatible con la sociedad.

Articulo 4º. La sede social de la Sociedad Amigos de Sorbas será Salón Parroquial. C/ Aire, nº 1.Sorbas (Almería)

Articulo 5º . La Sociedad es de duración indefinida y desarrollará su actividad social en la provincia de Almería

 

CAPITULO II

ÓRGANOS DIRECTIVOS Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN


Articulo 6º . Los Órganos de Gobierno de la Sociedad Amigos de Sorbas son la Asamblea General y La Junta Directiva. Podrán constituirse además otros órganos de apoyo, deliberación y preparación de las decisiones.

Articulo 7º.

7.1. La Asamblea General constituye el órgano soberano de la Sociedad Amigos de Sorbas que podrá se Ordinaria y Extraordinaria y está formada, con igualdad de derechos por todos los socios que se hallen en uso pleno de sus derechos sociales.

7.2.. Serán competencias de la Asamblea General ordinaria lo siguiente:

1.-Aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos.

2.-Aprobar el plan de actividades para el año.

7.3. Serán competencias de La Asamblea General Extraordinaria:

1.- Modificación de los presentes estatutos.

2.- Disolución de la Asociación.

3.- Nombramiento de la Junta Directiva.

4.- Disposiciones y enajenación de bienes.

5.- Constitución de una Federación o su integración en ella si ya existiese.

7.4. La Asamblea General Ordinaria será convocada, al menos una vez al año y la Extraordinaria se reunirá , tantas veces sea necesario previo acuerdo de la Junta Directiva, y por solicitud del 10 % de los socios. En el lugar designado con quince días de antelación, y si se acordara o procediese, en segunda convocatoria en un plazo inferior a veinticuatro horas. Las convocatorias de las Asambleas Generales serán comunicadas por escrito, expresando el lugar, fecha y hora de reunión, así como el orden del día.

7.5. Para que las Asambleas Generales puedan tomar acuerdos será necesario que asistan la mitad más uno de los asociados con derecho a voto. Si no asiste este número, transcurridos treinta minutos se celebrarán dichas reuniones siendo válidos los acuerdos independientemente del número de asistentes.

7.6. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple y en caso de empate decidirá el Presidente. Los miembros titulares podrán conferir su representación a otro miembro titular mediante comunicación escrita y dirigida al Presidente.

7.7. Los acuerdos de las Asambleas Generales serán incluidos en un Libro de Actas, refrendados por las firmas del Presidente y del Secretario que será el encargado de su redacción y custodia.

7.8. Los acuerdos adoptados por la Asamblea que sean contrarios a la Ley o a los Estatutos podrán ser impugnados por los socios en los términos que la Ley establece. Tal impugnación se deberá justificar razonadamente y por escrito al Presidente dentro de los cuarenta días naturales siguientes a la adopción del acuerdo.

Articulo 8 º

8.1. La Junta Directiva es el órgano de gestión, representación y administración de la Sociedad y actuará como un órgano ejecutivo de la Asamblea General.

8.2. La Junta Directiva se compondrá de diez socios y estará formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, y siete vocales.

8.3. Los cargos de La Junta Directiva son elegidos por la Asamblea General por un plazo de dos años, serán honoríficos y no remunerados. Las vacantes del Consejo Directivo que se puedan producir entre dos elecciones reglamentarias serán sustituidas por el Consejo Directivo de forma interina hasta las elecciones reglamentarias inmediatas.

8.4. La elección de los cargos de La Junta Directiva se efectuará en Asamblea General. Los votos serán personales y secretos y el escrutinio será inmediato y público. La proclamación de las personas elegidas se hará tras la obtención de una mayoría simple de votos.

8.5.La Junta Directiva se reunirá cuando lo solicite el Presidente o alguno de los miembros de la misma y, al menos, una vez al mes. La convocatoria será comunicada por escrito y con un plazo de antelación de cuatro días.

8.6.Para que los acuerdos de la Junta Directiva sean válidos, deberán ser adoptados por la mayoría de votos de los asistentes, siendo necesaria la concurrencia de al menos la mitad de sus miembros. De las sesiones el secretario levantará acta, que se transcribirá en el Libro de Actas.

8.7. Las funciones de la Junta Directiva serán las siguientes:

A) Convocar y fijar la fecha de celebración de las Asambleas Generales.

B) Examinar y aprobar las cuentas.

C) Decidir sobre la aplicación concreta de los fondos disponibles.

D) Confeccionar el plan de actividades.

E) Elaborar presupuestos y balances.

F) Designar las Comisiones que se consideren oportunas para el desarrollo de las actividades de la Sociedad Amigos de Sorbas, coordinando al mismo tiempo la labor de las mismas. Tales Comisiones serán presididas por un vocal de Consejo Directivo.

G) Proponer las cuotas ordinarias y extraordinarias.

H) Interpretar los Estatutos de la Sociedad y velar por su cumplimiento.

I) Admitir nuevos socios.

J) Dictar normas interiores de organización y ejercer todas las funciones que no estén asignadas de forma expresa a la Asamblea General.

K) Ostentar la representación jurídica de la Sociedad, ejercitando en nombre de ésta los derechos y acciones que le correspondan a través de su Presidente.

8.8. La Junta Directiva, sin perjuicio de las facultades que a la Asamblea General correspondan, ostentará la representación de la Sociedad ante toda clase de autoridades o personas, individuales, jurídicas o sociales, tanto judicial como extrajudicialmente, bancaria o extrabancarialmente, pudiendo acordar y realizar todo lo relativo al desarrollo de los fines de la Sociedad. A este efecto, además de los actos ordinarios de administración que exija la consecución y desarrollo natural de los fines de la Sociedad, podrá realizar toda clase de contratos de adquisición, enajenación, obligación o gravamen de bienes de todas clases, tanto muebles como inmuebles, y derechos permitidos y regulados por las leyes, sin excepción alguna, en la forma y bajo las condiciones que estime conveniente a los fines e intereses de la Sociedad.

8.9. Son funciones del Presidente:

A) Ordenar la convocatoria de la Asamblea General y de las reuniones de La Junta Directiva, así como presidirlas.

B) Encargarse de la ejecución de los acuerdos de la Asamblea General y de La Junta Directiva.

C) Ejercer a todos los efectos la representación de la Sociedad Amigos de Sorbas.

D) Comprobar y supervisar todas las actividades de la Sociedad Amigos de Sorbas.

8.10. Son funciones del Vicepresidente:

A) Sustituir al presidente en caso de ausencia o por delegación de éste.

B) Actuar con la autoridad delegada del presidente en todos los asuntos que éste le encargue.

8.11. Al Secretario le corresponde el funcionamiento administrativo de la Asociación:

A) Llevar al día el fichero con los nombres y datos de los socios afiliados, así como las altas y bajas de los mismos.

B) Convocar, por orden del presidente, la Asamblea General y las reuniones de La Junta Directiva.

C) Dar fé de los acuerdos tomados en las reuniones de la Asamblea General y de La Junta Directiva y levantar las actas correspondientes.

D) Extender las certificaciones oportunas en nombre de la Sociedad Amigos de Sorbas y con el visto bueno del Presidente.

E) Redactar la Memoria Anual de la Sociedad Amigos de Sorbas.

F) Custodiar los libros o documentos oficiales de la Sociedad Amigos de Sorbas.

8.12. Son funciones del Tesorero:

A) Percibir y custodiar las cantidades asignadas a la Sociedad Amigos de Sorbas por cualquier concepto legal.

B) Depositar todo el dinero de la Sociedad Amigos de Sorbas en una cuenta abierta en una entidad financiera a nombre de la Sociedad Amigos de Sorbas.

C) Librar los gastos autorizados por La Junta Directiva de acuerdo con el presupuesto y con las disponibilidades de la tesorería.

D) Redactar la Memoria Anual de tesorería del año que acaba y el presupuesto del año siguiente.

E) Expedir los recibos de las cuotas ordinarias y extraordinarias.

F) Llevar un inventario de los bienes sociales.

G) Firmar con el Presidente los escritos, cheques y documentos de crédito.

8.13. Los vocales de La Junta Directiva tendrán misiones especificas encomendadas por acuerdo de ésta. Su número máximo será de diez y puede no haber ninguno en ocasiones si así lo determina la Junta Directiva

 

Articulo 9º

9.1. La Asociación podrá tener socios fundadores, numerarios, honorarios, eméritos, corporativos y adheridos.

9.2. Son socios fundadores todos aquellos numerarios que se hayan inscrito y pagado la cuota anual antes de la celebración de la primera Asamblea General.

9.3.Serán socios numerarios, aparte de los que ya lo son al aprobarse estos Estatutos, las personas físicas que pidan serlo, siendo presentadas por dos socios de la Asociación y sen aceptados por la Junta Directiva y por la Asamblea General.

9.4. Serán socios honorarios, además de los que ya lo sean al aprobarse estos Estatutos, las personas físicas, socios numerarios o no, que por sus reconocidos méritos científicos o de divulgación relacionados con los fines de la Asociación Amigos de Sorbas sean propuestos como tal por La Junta Directiva o por diez socios de la Asociación y aceptados por la Asamblea General.

9.5. Serán socios eméritos, aquellas personas físicas que lo sean al aprobarse estos estatutos y todos aquellos socios numerarios que cumpliendo 65 años lleven más de 20 años asociados a la Asociación.

9.6. Serán socios adheridos las entidades, centros, fundaciones, etc, dedicadas a actividades relacionadas con los fines estatutarios de la Asociación que ya lo sean en el momento de aprobarse estos estatutos, así como aquellas que pidan serlo y sean aceptadas por la Junta Directiva y la Junta Directiva.

9.7. Serán socios corporativos las entidades, centros, fundaciones, etc. Dedicadas a actividades culturales o cívicas no necesariamente relacionadas de manera directa con los fines estatutarios de la Asociación que ya lo sean en el momento de aprobarse estos Estatutos, así como aquellas que pidan serlo y sean aceptadas por La Junta Directiva y la Asamblea General.

9.8. Para adquirir la condición de socio de esta Asociación se requiere ser persona física mayor de edad o menor emancipado con plena capacidad de obrar y estar interesada en los fines de la misma.

9.9. Se perderá la condición de socio por alguna de las causas siguientes:

1. Por deseo del asociado, mediante notificación escrita de dimisión del interesado a la Junta Directiva.

2. Por impago de cuatro cuotas.

3. Por fallecimiento.

4 .Por comisión de acciones que perjudiquen gravemente los intereses de la Asociación, mediante acuerdo de la Asamblea General.

9.10. Los socios ostentaran los derechos siguientes:

1. Participar con voz y voto en las Asambleas Generales.

2. Acceder a las cuentas de ingresos y gastos y saldo de la asociación

3. Participar en las actividades que promueva la Asociación.

4. Presentar su propia candidatura.

9.11. Los socios cumplirán los deberes siguientes:

1. Cumplir los acuerdos que se adopten en la Asamblea General y la Junta Directiva.

2. Abonar las cuotas que se acuerden.

3. Desempeñar las obligaciones propias de los cargos para los que fueran elegidos.

4. Participar en las actividades de la Asociación y colaborar en el logro de sus fines.

5. Asistir a las Asambleas Generales y demás organos sectoriales si los hubiere.

9.12. La cotización anual mínima para los socios será fijada por la Asamblea General.

9.13. Los miembros no son personalmente responsables de las deudas y responsabilidades contraídas por la Asociación.

9.14. La Asociación llevará un Libro de Registro de socios, así como el fichero de los mismos, en los que constará: especificación de aquellos cargos de administración, gobierno y representación que ejerzan en la Asociación

 

CAPITULO IV

PATRIMONIO FUNDACIONAL, RECURSOS ECONÓMICOS PREVISTOS Y LÍMITE DEL PRESUPUESTO ANUAL.

Articulo 10º. La Sociedad Amigos de Sorbas carece de patrimonio fundacional.

Articulo 11º. Los recursos económicos estarán constituidos por:

1. Las cuotas de los socios.

2. Las subvenciones que se soliciten y sean concedidas.

3. Donaciones y legados recibidos de socios o terceros, sean personas fisicas o jurídicas.

4. Los obtenidos mediante publicaciones, mediante premios o cualquier otra actividad que se enmarque dentro de los fines de la Asociación.

Articulo 12º .El presupuesto anual tendrá como límite máximo la suma correspondiente a las cuotas de los socios y a los ingresos procedentes de donativos, herencias, legados, subvenciones tanto públicas como privadas que reciba la Sociedad Amigos de Sorbas. El límite inicial del presupuesto anual ordinario se fija en díez millones de pesetas, siendo factible de revisarse este límite en cada ejercicio

 

CAPITULO V

DISOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL

Articulo 13º. La Asociación podrá disolverse por las siguientes causas:

1.- Por voluntad de los socios, mediante acuerdo adoptado en Asmblea General Extraordinaria.

2.- Por las causas determinadas en el articulo 39 del Código Civil.

3.- Por sentencia judicial.

4.- La Asociación no podrá ser disuelta mientras cinco de sus socios quieran continuarla.

Articulo 14º . Decidida la disolución de la Sociedad Amigos de Sorbas el patrimonio resultante después de ser pagadas deudas y cargas sociales, se destinará al Ayuntamiento de Sorbas ó al Instituto de Estudios Almerienses lo que será decidido en la Asamblea de disolución.

En Sorbas a 27 de Octubre de 1999

 

 




















































































     
  INICIO