.

         << Inicio                                           "Ir a "Campos de Níjar"                                                      Viaje al Cabo de Gata

 

..

   

.

       
 .    
 

De ruta por los faros de Almería  de Mario Sanz Cruz

 
 .  
 .  
.            
   

 

Haciendo turismo por mi ciudad y sus bellos pueblos, sin prisas, sin agobios… un día, descubres la naturaleza propia de cada uno, te maravillas y enamoras de ellos.

En algunos, se palpa a cada paso su huella histórica, que ha hecho importante a ese lugar y a sus gentes, este pasado a veces olvidado o no aprendido por sus habitantes. Una historia llena de magia y encanto que merece la pena vivir y para esto nada mejor que caminar. “Caminar a través de la historia”, como en este caso, por la ruta de los faros de Almería.

   
             
             
   

FARO DE ADRA    Antigua Abdera, tiene sus orígenes como colonia fenicia que data del siglo VIII a.d.C. Los restos arqueológicos encontrados en el Cerro de Montecristo , así lo afirman. Tras un largo periodo de tiempo, Abdera pasa a ser gobernada por los griegos. En el siglo II a.d.C pasa a ser romana, permaneciendo así durante tres siglos. Durante ésta época Abdera  fue puerto de salida de los minerales extraídos de la sierra de Gádor, entre otros productos. Más adelante en el tiempo, en época musulmana y según una leyenda se cree que Boabdil el Chico, salió de la Península a través de éste puerto, en 1.492.

      Hoy Adra, se sustenta gracias a los invernaderos, siendo una importante ciudad de referencia en Almería y su provincia y digna de ser visitada. Adra fue ciudad fenicia, griega, romana  y musulmana, siendo hoy un punto de referencia importante, dentro de la provincia de Almería. En esta ciudad existen dos faros. Uno de ellos  fue construido a raíz de que el primer faro hubiese sido destruido por un temporal en el año 1.896. Este estaba situado en la desembocadura antigua del río. El segundo muy parecido al primero se puso en funcionamiento en el año 1.899. Pasado un tiempo, se sustituyó por un tercero, ya que al tener muy baja altura, la luz de su linterna no se percibía con claridad. El tercer faro se inaugura en el 1.986. El segundo faro es en la actualidad, un Centro de Protección Civil. Los dos faros son urbanos.

     
             
             
     

FARO DE PUNTA DE LOS BAÑOS

     Se inauguró en el año 1.992 y de moderna construcción, se asemeja a un trampolín o salto de palanca de competición. Funciona por energía solar y está prácticamente rodeado por los invernaderos de la zona. Tiene una altura de 22 metros.

                                                 FARO DEL SABINAL

     El primer faro de Sabinal, corrió la misma suerte que el de Adra. Debido a la destrucción de éste por los temporales, se construyó un segundo, a unos 300 metros  de la orilla, inaugurándose en 1926. Su torre es de 32 metros de altura. El primer faro se inauguró en el 1.863. Está rodeado de marismas, declarada la zona de Reserva Natural.

     
    Punta de los Baños       Del Sabinal    
           
     

FARO DE ROQUETAS DE MAR

      Se cree que los fenicios y griegos se asentaron durante bastante tiempo en esta zona. Posteriormente es ocupada por los romanos, llamándola Turaniana, teniendo relaciones comerciales con el norte de África gracias a las condiciones para ubicar un puerto. En 1.489 con la conquista de los Reyes Católicos pasa a depender de Almería. En este tiempo se construye el Castillo de Santa Ana o de las Roquetas, dando nombre a su actual población.

     Roquetas de Mar comienza a independizarse como municipio a partir de 1.737, como así mismo el nombre actual se lee por primera vez en un documento en 1916 y donde a esta población se le van añadiendo localidades a su municipio.

     Ciudad turística de gran importancia, es la tercera localidad más importante de la provincia de Almería.

     Situado a la orilla del mar, desde 1963 y dentro de la ciudad junto al Castillo de Santa Ana. Al ser de muy baja altura quedó fuera de servicio, debido a que la luz que desprendía se confundía con las de las casas. Hoy se utiliza como Sala de Exposiciones.

   
         
  FARO DE SAN TELMO  
   

Construido sobre el antiguo Castillo de San Telmo, su nombre proviene de Erasmo de Fornia; San Elmo, patrón de los marineros y está en funcionamiento desde el año 1.976, se encuentra a la salida de Almería en dirección a Aguadulce, a 77 metros sobre el nivel del mar.

     Las vistas  que podemos contemplar de nuestra capital, desde lo más alto son dignas de disfrutarlas.

 

   
   
 
   
     

FARO DE ALMERÍA

     Fue inaugurado en el año 1.924, indicado así en la veleta que corona su torre, sus ventanas están adornadas con azulejos y sus paredes con el escudo de Almería y de Vías y Puertos.

     A este faro se le denomina como ”luz de babor del puerto”. El largo camino que hay para llegar a él, fue utilizado por los almerienses como uno de los paseos más agradables de nuestra capital.

    Hoy está cerrado al público y sólo se accede a él, con la debida autorización de la Autoridad Portuaria.

   
.            
    No hace mucho tiempo me comentaron que, bajo el faro hay unas habitaciones, que en su tiempo, sirvieron para mantener a los enfermos afectos de lepra que desembarcaban, en cuarentena.      
   
 
   
   

FARO DEL CABO DE GATA

     La denominación de esta esquina de la Península Ibérica, ha ido cambiando con el paso de las diferentes civilizaciones, que por aquí pasaron. Antiguamente se le denominó Promontorio de Charidemo. Por los romanos se le llamó Promontorio de Venus y en la Edad Media, Cabo de Ágatas.

     Su faro está en funcionamiento desde el año 1.863 y aunque tan sólo mide 20 metros de altura, su linterna se encuentra a una altura bastante mayor.

     En el año 1.973  se inaugura el radiofaro y en el 1.975 se modificó la linterna. En sus accesos, se ubican interesantísimos paneles informativos relativos a su parque natural, un kiosko de información y un Aula del mar.

     Está construido sobre el antiguo Fuerte de San Francisco de Paula y situado en un lugar privilegiado de la costa almeriense: sobre el Arrecife de Las Sirenas, el cual se pretende que sea declarado Monumento Natural, decisión que celebramos desde esta web y de todos los enamorados de este rincón.

     
   
       
     

FARO DE LA POLACRA

     La Torre de Los Lobos o Faro de La Polacra, data del siglo XVIII y con sus 280 metros sobre el nivel tiene el orgullo de ser el faro más alto de España. Después de torre vigía es faro desde el año 1.989

     Para llegar a ella, la torre, o a él, el faro, nos espera una carretera zigzagueante, cuyo desnivel va aumentando progresivamente para poder así, contemplar sus inmediaciones: de la Isleta del Moro a Mesa Roldan y allá en el fondo el Mediterráneo, azul y sereno. Un camino donde nos vamos a encontrar con un cóctel  de aromas: tomillo, romero, lavanda… y montañas tapizadas del verde del esparto y del palmito.

   
   
 
   
   

FARO DE MESA ROLDÁN

     Inaugurado en el 1863, este faro mide 11 metros de altura que, unido a los 222  metros sobre el nivel del mar que tiene el promontorio donde se sitúa, fue el de mayor altura de España. En 1.991 perdió éste record al construirse el faro vecino de La Polacra.

     Como otros muchos, a lo largo del tiempo ha ido sufriendo remodelaciones para acomodarse a los nuevos tiempos. Ocupa un lugar privilegiado con unas vistas sorprendentes.

     Se sitúa al lado de una Torre del mismo nombre, construida en el 1.766 para vigilancia de la costa, después de que, debido a la lejanía y a la altura sobre el mar, su artillería fuera totalmente inefectiva. Hoy ésta torre se encuentra, prácticamente en ruinas

 

   
   
 
   
     

FARO DE GARRUCHA

     Para saber los orígenes de este pueblo, nos tenemos que remontar al año 1.327 en el que una crónica relata que unos soldados castellanos que entraron en el Reino de Granada encontraron entre Mojácar y Vera una localidad llamada Almoraic que se cree que es la Garrucha actual.

     De todas formas, se sabe que es una localidad muy antigua, gracias a Luís Siret y a sus excavaciones.

    Comienza a destacar en 1.488 con la conquista castellana, consiguiendo su independencia en 1.861. Es una población de gran interés histórico, hasta nuestros días que es un centro turístico de gran relevancia.

   
    Torre junto al faro de Mesa Roldan        
.            
        Este faro se inauguró en 1.881, utilizando el mismo que había en la población de Villaricos. Se restaura en el año 1.919 y se electrifica en el 1.925, teniendo más reformas a lo largo de su historia. A igual que el faro primero de Adra, su luz queda amortiguada por las del pueblo, por lo que su visibilidad desde el mar, es muy escasa.

     Este es el cuarto faro urbano de la provincia de Almería, junto con el de Adra, Roquetas de Mar y Almería. Hoy es utilizado como oficinas de la Dirección General de la Marina Mercante y Capitanía Marítima de Garrucha – Carboneras.

     
        Faro de Garrucha    
   
 
   
      Hasta aquí el recorrido por nuestros faros.

Quizás hemos dejado atrás, aquellos faros que fueron destruidos de una u otra forma, pero de algunos de ellos sólo queda el recuerdo.

De cualquier forma y como dijo alguien, "confesamos que hemos disfrutado" y por ello invitamos a los amigos de esta web a que hagan esta ruta. No se arrepentirán de ninguna de las formas ya que disfrutarán del campo, de las poblaciones en que están instalados los faros, de la gastronomía y, como no, del mar, nuestro Mar Mediterráneo.

De poniente a levante, paseando por nuestra costa, olor a salitre, cantos de aves, ruido de mar, brisa marina, sol de Almería... todos los sentidos a flote.

¿ Quien ofrece más ?

   
 .    
.
.

<< Inicio       

 

.  
.

 
.

 
.

 
.