Templo de Santa María  
 

 
     
                                                                                                                                                                                                                                                                         INICIO   
     
 

 

   
 

En tiempos de los Reyes Católicos, los Marqueses del Carpio, los Duques de Alba... (Siglo XVI), se construyó el Templo Parroquial de Santa María,  sobre los restos de una antigua mezquita árabe.

Los estilos que se entremezclan en él son del Mudéjar (nave central) del siglo XVI ; Barroco (torre) del Siglo XVIII y Neoclásico (fachada) del siglo XIX.

En el año 1936, se queman  muchas de las antiguas imágenes y el retablo del Altar Mayor que era del siglo XVIII.

Su canonización fue realizada en el año 1505 por el Cardenal Fray Diego de Deza.

 
   

Fray Diego de Deza

 
       
 

 

Del siglo XVI, conserva la armadura mudéjar de su nave principal. En el siglo XVIII, debido a unas dimensiones reducidas para dar entrada a la población, el Duque de Alba (1765) y el pueblo de Sorbas, decidieron su ampliación.

El proyecto lo llevó a cabo el arquitecto de Vera, Don Francisco Ruiz Garrido. Añade en la cabecera una Capilla Mayor, así como otras dependencias ajenas, que para ello fue preciso derribar varias casas contiguas. La obra (1765 - 1768) la supervisa el arquitecto granadino Don Juan José Fernández Bravo.

Exteriormente se aprecia esta ampliación, con una torre octogonal, con tejado piramidal y una veleta.

La obra costó 66.000 reales de vellón. El Duque de Alba aportó 49.000 reales y el resto de "sorbeños" los 17.000 reales restantes.

(Vellón : moneda de cobre y plata con la que se fabricaban)

 
         
         
 

La ornamentación del templo (1770), se realiza por el Obispo Claudio Sanz y Torres. El Altar Mayor corre a cargo del tallista y escultor Don Francisco Gonzálbez, natural de Aspe (Alicante), con un coste de 16.500 reales de vellón. Este mismo escultor realizó el retablo de la capilla de la Virgen del Rosario.

Las otras ampliaciones del templo fueron las de unir las naves laterales con la central, con arcos.

Este templo tiene planta de cruz latina y en su lado derecho se encuentra la torre. El cuerpo central lo forman tres naves galería, separados por arcos de medio punto.

La nave central es más alta, lo que dio la posibilidad de abrir ventanales rectangulares.

Este edificio es el más importante de esta población.

 

 
         
         
 

En las esquinas de la torre, se

 encuentran las imágenes de

 San Roque,

San José,

San Pedro y

San Pablo.

 
         
     
 

El retablo del Altar Mayor

 
     
         
 

 

En el acta de la visita realizada por Gaspar Romero el 24 -VIII -1579 dice:

" Hay un retablo de guadameçi que tiene en medio la Encarnación y arriba en el remate Dios Padre y a los lados los quatro Evangelistas "

El 13 - XII - 1617 en el inventario realizado por Fray Juan de Portocarrero se dice:

" Un retablo questá en el Altar Mayor sobre otro de guadamesil. Un sielo de guadamesil. Un frontal de guadamesi y otro en la Sacristía y otro questá sobre el Altar del a Sacristía, que son tres "

 
         
         
 

Habiéndose terminado las obras de ampliación del Templo, quedaba por ornamentar el retablo pero los fondos escaseaban. Por ello, el Clero de Sorbas se dirigió al Prelado de la Diócesis, Claudio Sanz y Torres diciendo: " Don Juan Joseph Peralta, Don Joseph Contreras de la Cruz, Don Juan de Albarrazín Peñuela y Don Ramón Joseph de Flores, Beneficiado, Curas y Sacristán de la Parroquial de la Villa de Sorbas, puestos a los pies de Vuestra Señoría Ilustrísima, con la debida consideración dicen: que hallándose concluida la Capilla Mayor que esta en dicha Parroquial para su ampliación se ha construido por Excelentísimo Duque de Alba, Dueño y Señor de este Estado y  necesitándose para su adorno de Retablo para el Altar Mayor donde se coloque el Señor Sacramentado. Suplican a Vuestra Señoría Ilustrísima se sirva conceder su Decreto para que por las Fábricas de Iglesias se costee dicho Retablo (si Vuestra Señoría Ilustrísima lo tuviese por conveniente).

El Obispo Claudio Sanz y Torres, estando en Níjar de visita pastoral el 1 - X - 1770, contesta: "Condescendemos a la pretensión de los suplicantes deque a expensas de las Fábricas de Iglesias de este Obispado se haga Retablo Mayor para la Parroquial del a Villa de Sorbas a cuyo efecto los Maestros Tallistas que quisiesen hacer postura, con traza y planta adecuada para el sitio, las presentarán en la oficina de dichas Fábricas en la Ciudad de Almería, para determinar y elegir la más conveniente". Revisados los proyectos presentados fue elegido el de Don Francisco Gonzálvez. Este retablo, original, fue destruido en el año 1.936

 
     
     
 

Otros altares y algunas imágenes de nuestro Templo

 
                 
         
                 
         
                 
                 
 

Otras imágenes del Templo

 
     
         
     
  ... uniendo las naves laterales con la central, con arcos.   Capilla.  
     
  Armadura mudéjar (Techo central)   Capilla.  
     
  Puerta principal.   Exterior con torre octogonal.  
         
 

 

... y San Roque, nuestro Patrón.

 

 

 

Nuestra Iglesia se encuentra en el centro del pueblo, junto al Ayuntamiento, Casa Señorial y la Casa del Duque de Alba, en la Plaza de la Constitución.

 
         
 

Hace muy pocos años,

se procedió a un nuevo

acondicionamiento

 del interior del

Templo y de su

torre, evitando su

progresiva  inclinación.

 
         
         
     
 

 

 
     
 

Bibliografía

 
     
  Gil Albarracín, Antonio. Doctor en Historia. El Templo Parroquial de Sorbas. El Afa nº 1; pag. 4-5  
  Gil Albarracín, A. Doctor en Historia. Sobre los retablos antiguos del Templo Parroquial de Sorbas. El Afa nº 7, pag. 13-15  
  Gil Albarracín, A.. Doctor en Historia. Retablos nuevos para un templo ampliado: El retablo de la Capilla Mayor. El Afa nª8, pag 18-22  
     
     
 

INICIO