Quienes somos           Autores sorbeños          Socios          Estatutos          Contacto  
  INICIO  
     
  Lugares tradicionales y ...  
     
     
 

En todos nuestros pueblos existen lugares con tradición, con historia e historias que unos y otros nos contarán. Todos estos lugares, son y serán recordados por una u otra  razón, pero que en ocasiones los dejamos en el recuerdo, porque ¿quien se acuerda de los "poyos de los moros"?. En nuestra Sorbas hay una gran variedad de estos: poyos, poyiyos, calles, miradores... aunque casi toda nuestra Villa es un mirador por el lugar en que fue construido.

"Esta villa está situada sobre una peña fosada naturalmente todo alrededor, y en su cima una llanura capaz de habitarla cuatrocientos vecinos o poco más". Tomás López, año 1.774.

Revista El Afa, nº 1, pag  6-9,  "La calle Terraplén: un siglo de historia" de Ana María Rodríguez Agüero, a la que agradecemos toda la ayuda prestada para la

realización de esta página

 

 
     
     
                               

                          

              


Lugares con encanto, donde los recuerdos se aglomeran. Recuerdos de otros tiempos o actuales. Lugares de encuentro de parejas de novios, de amigos o motivo de paseo con el sol de media tarde. En un mirador u otro, podemos contemplar la huerta que fue, el crecimiento del pueblo al otro lado, o el "cortao" sobre el afa por donde corría el agua al encuentro del río de Aguas.

Para citarnos, en "los poyiyos" , si queremos ver la huerta, en los de La Deá, si es para despedir a nuestros difuntos, en el de "los Muertos" y si  hablamos de "este mundo", en los de la Plaza, sala de estar de los sorbeños, donde estaremos al tanto de las noticias de actualidad de nuestra Villa o donde dejaremos que el tiempo pase inexorablemente.


... calles con nombre y apellidos

Es cierto que muchos de nosotros, en muchos lugares donde hemos residido, nos hemos encontrado con nombre de calles, dedicadas a personas,  que nunca hemos sabido quienes eran y mucho menos porque se les había concedido este honor.

En nuestra Villa, también nos ha ocurrido lo mismo y hemos querido acabar con esta duda o desconocimiento. Hemos investigado y los resultados obtenidos, han sido satisfactorios, aunque no totalmente, por la dificultad en encontrar las fuentes para llevar a cabo esta misión con total éxito.

 

 

                 
 

Farmacéutico en Sorbas entre los años 1.892 - 1.899
 

Sacerdote. Natural de Sorbas (1.921-1.987). Capellán del Papa Juan Pablo II
 

Sacerdote, natural de Sorbas. Estuvo siempre al "cuidado" de los emigrantes.
 

Político. Ministro de Hacienda entre los años 1925-1930
 
                 
                 
 

Sacerdote (1871-1936). Mártir de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española
 

Político. Diputado en Almería por el distrito de Sorbas: 1898-1899
 

Héroe en la Guerra de Africa.
 

Nacido en Sorbas en 1912 y muerto en 1936 durante la Guerra Civil Española
 
                 
                 
 

Médico. Nacido en Benizalón y fallecido en Sorbas 1920

 

 

José Canalejas Méndez. Nació en El Ferrol el 31 de Julio 1854 y falleció en Madrid el 12 de Noviembre de 1912. Ministro durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y Presidente del Consejo de Ministros. Ministro con el Rey Alfonso XIII. Estuvo en Sorbas en el año 1.888
  Esta calle comienza en la Oficina de Correos y termina junto a la Plaza de la Ermita de San Roque. Nuestro interés en esta calle está en que, según informaciones recibidas, entre la Oficina de Correos y el principio de la bajada de la cuesta, estaba "la puerta del lugar".  Esta era la entrada a Sorbas, lugar que podría ser de gran interés histórico.  
             
 

 

 

 

 

 

 

 

 
  Unas calles tienen nombres y apellidos, otras guardan recuerdos e historias: Terraplén, Calvario o Las Cruces... Todas ellas forman parte de nuestras vidas. Unas con nombres anclados en el pasado, otras que seguirán siendo ellas mismas: el Aire. De cualquier forma las seguiremos llamando a nuestra manera: "donde vive María", "la de Dolores", "la que está junto a la Iglesia" ,"la que cruza los poyiyos"... y esto le dará un ambiente familiar, un ambiente auténtico, de confianza, de amistad, transmitiendo la tradición que nos dejaron nuestros padres y abuelos.  
     
     
  INICIO