Quienes somos          Blog          Publicaciones          Relatos cortos         En prosa y verso         Autores sorbeños          Socios          Estatutos          Contacto  
     
     
   
     
     
         
            DÉCIMO DE LOTERIA  DEDICADO  A  SORBAS  - Enero-1991      
         
         
 

El afa, el terrero, el barranco, el cortao son los nombres por los que los sorbeños conocemos el tajo que el rio de aguas forjó lentamente hace millones de años. Que las casas se asomen a él es una imagen pintoresca y muy bella y ha pasado a ser una de las más conocidas del pueblo. El paso de la Carretera Nacional 340 junto al pueblo ha favorecido que numerosos viajeros y turistas la fotografíen consiguiendo bonitas instantáneas. Existen numerosas versiones de ellas en forma de postal y en una ocasión, la curiosa vista, las casas agrupadas y alineadas formando una muralla, también fue elegida por la Lotería Nacional para ser imagen de sus décimos en uno de sus sorteos.

En 1991 la Lotería Nacional quiso adherirse a la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de América y lanzó una colección bajo la temática “Arquitectura Popular Española”. El sorteo número cuatro celebrado el día 26 de enero de ese año llevaba impreso una panorámica de Sorbas y debajo la leyenda “ARQUITECTURA POPULAR ESPAÑOLA.  Sorbas (Almería). Pueblo de blanco caserío, cuyas fachadas encaladas y cubiertas de teja a una o dos vertientes componen un friso digno de admirar en su conjunto”.

El décimo está ilustrado con una pintura que recoge parte de las conocidas casas colgantes vistas desde la carretera. Parecen ser las casas actuales de Rafael Cazorla y de Joaquín Silva, aunque no tiene el suficiente detalle como para reflejar la belleza de el Afa. .

La colección la abrió Tarazona de la Mancha en Albacete, para el sorteo del día 12 de enero. Otras ciudades representadas fueron: Peñiscola, Castellón (sorteo 23 de marzo), Combarro, Pontevedra (sorteo 31 de agosto), Santillana del Mar, Cantabria (sorteo 28 de septiembre) y Sos del Rey Católico, Zaragoza (sorteo 14 de diciembre). Y las ciudades andaluzas de Olvera, Cádiz (sorteo 16 de marzo) y Martos, Jaén (sorteo 18 de mayo).

     
      Texto: Ana María Rodriguez Agüero          
         
       
         
         
                  DE LA ABUELA  A  DANI  PEDROSA      
                                                                                                                               Ana María Rodríguez Agüero      
         
 

Calle Dani Pedrosa,  de Sorbas

La zona de enfrente de Venta Alegre casi se ha llenado, por completo, de nuevas construcciones que han formado nuevas calles. Revisando la nomenclatura encontramos que una de ellas se llama Dani Pedrosa. Algunos pueden pensar que es un nombre cogido al azar pero no es así. Los orígenes de este campeón de motociclismo son sorbeños, aunque no todo el mundo lo sepa. Yo también lo desconocía hasta que me entregaron un sobre con unas fotografías...

Cuando vi esta fotografía por primera vez despertó en mi cierta curiosidad. No sabía quien era la retratada, ni nadie de mi entorno tampoco, pero la foto nos gustó a todos y quisimos conocer más sobre la protagonista. Tal vez, porque esta anciana sentada en su silla, con el pañuelo sobre la cabeza, el mantoncillo sobre los hombros, el delantal y las manos sobre el arda nos recordaba a nuestra abuela. Y así la titulamos en la IV Exposición de Fotos Antiguas. Sorbas. Instantes de toda una vida, “La abuela”.

Después supimos que su nombre era Ana García Ayala, más conocida como “Anica la aceitera”. Que vivía, con su marido Gregorio García García y sus hijos, en la calle Canalejas en la casa donde vive ahora Amalia Campos. El matrimonio se dedicaba a la compra-venta de almendras y ello les permitía vivir cómodamente. Una de sus nietas, llamada Felicia, hija de su hija Ana, se casó e instaló en Sabadell. Allí nacieron sus cinco hijos: tres mujeres y dos varones. Basilia, es la mayor de las hijas

y madre de Dani Pedrosa. Por lo que la abuela, la anciana que desconocíamos, es la tatarabuela de este conocido e importante corredor y campeón de motociclismo.

Si quieres ampliar la información, la encontrarás en la revista El Afa nº 11 en el apartado "Publicaciones"

     
         
         
                       EL PRIMER "FORD" EN SORBAS       
         
 

Corrían los años 1920 en Sorbas, cuando llegó el primer coche para un particular, siendo su propietario Francisco Cayuela Sebastián. Se trataba de un Ford modelo T descapotable, de cuatro plazas, conocido en su tiempo como un “Tin Lizzie” cuya traducción podría ser “Lizzie de lata”. He preguntado aquí y allí para conocerlo más a fondo. Al final, como todo hoy en día, he navegado por internet y he encontrado su ficha técnica:

Motor de 4 cilindros en línea, cilindrada de 2.895 cc., la potencia era de 20 CV a 1.800 r.p.m.; alcanzando una velocidad máxima de 70 km/h. y un consumo de 1 litro de gasolina cada 5 km.

En 1.906, Henry Ford dijo: “Voy a construir un coche para el pueblo, un coche universal”. En 1.999, un grupo de expertos a nivel mundial, fue elegido como “Coche del siglo”.

     
         
         
       
                      Texto: Rafael F. Peinado     Foto: Colección familia Cayuela      
         
         
  INICIO      
  _____________________________________________________________________________   _____________________