INICIO             
     
  _________________________________________________________________  
     
 

 

DESDE SORBAS. Feria y fiestas de San Roque 1921  Ana María Rodríguez

Este año, al igual que el año pasado, no se puede celebrar la feria de Sorbas, la fiesta de San Roque como se ha venido haciendo desde…La verdad, es que no sabemos desde cuándo. Se sabe que San Roque es patrón de Sorbas desde 1748 (ver El Afa, nº34). Pero, de momento, se desconoce el año de comienzo de esta celebración. En distintos diarios de la provincia hay noticias que hacen referencia a la feria de Sorbas a finales del siglo XIX, aunque alguno ya indica que se celebraban con anterioridad.

Las fiestas patronales de Sorbas se llevan a cabo durante los días aproximados comprendidos entre el 14 y el 17 de agosto, aunque se pueden alargar un día o dos más según caigan en el calendario. Los días más importantes son el 16, festividad de San Roque y el 17, festividad de San Roquillo. Este año, al igual que el año pasado, no se va a celebrar la feria, no va a haber procesiones ni cohetes, ni se van a tirar roscos. Por no haber no habrá ni programa de fiestas. No hay nada que inmortalizar.

Como he comentado, los diarios han informado numerosas veces de esta feria y han insertado en sus páginas los actos y actividades que se iban a celebrar. La Crónica Meridional es uno de estos diarios que se han ocupado de esta celebración y una de las reseñas publicadas es ésta que apareció en el periódico el día 10 de agosto de 1921. Hoy hace un siglo.

La información fue enviada por el corresponsal el día 8 del mismo mes. El recorte, no muy extenso, informa sobre las distintas actividades que se iban a desarrollar durante los días de celebración de la feria que eran los mismos que conocemos todos, es decir, 14, 15, 16 y 17 de agosto.

Expone que habrá distintas actuaciones de la banda del Regimiento de la Corona que será la encargada de amenizar el Real de la Feria. Y también que habrá procesión de San Roque. Hasta aquí seguimos siendo fieles con la tradición, las actuaciones musicales se siguen haciendo en el Real de la feria (léase la plaza) y saccamos la imagen del patrón en procesión. Aunque de la lectura se pueden sacar algunas notas: en primer lugar, que la banda que animará no es la de Sorbas, si no una militar de cornetas y tambores, a pesar de que sabemos, que en esta fecha ya estaba más que organizada la banda de música; y en segundo lugar, que se estrenaba una nueva imagen de San Roque realizada por el autor Sr. Mollár, y que iba a ser bendecida el primer día.

Este hecho, es muy interesante puesto que alienta a conocer cuál es la razón de la realización de esta nueva talla y anima a creer que la respuesta pueda ser la clave para verificar la teoría que estamos barajando.

Por otro lado, la gacetilla, da a conocer otros actos y actividades que en la actualidad no se llevan a cabo como la elevación de globos aerostáticos o la feria de ganados; y de otras que han llegado hasta hoy con alguna modificación como el reparto de socorro a los pobres, con seguridad reparto de pan, convertido en el lanzamiento de los roscos desde los balcones, o las sesiones públicas de cinematógrafo que ahora se llama pases de películas.

En fin, una reseña que nos debe invitar a seguir celebrando la feria y fiestas de San Roque sin perder las tradiciones importantes y a aderezarlas siguiendo los tiempos que vivimos. Y sobre todo, a disfrutar de ellas.

FELICES FIESTAS. FELIZ SAN ROQUE 2021

 
     
 

Calles de Sorbas 
Ana María Rodríguez


          

Hace unos meses nos dejaban dos ilustres sorbeños: Pepe Galera y Simón Navarro. Y aunque ninguno vivía en Sorbas, sabemos que estaban muy unidos a él y a sus vecinos.  Ambos lograron amplias y prestigiosas trayectorias profesionales, tal y como recogió la revista El Afa en los números 26 y 27 respectivamente. Merecidos logros que han propiciado que el Ayuntamiento de Sorbas haya puesto sus nombres a dos de las calles más céntricas de Sorbas.

El callejero de Sorbas ha sufrido varios cambios y mutaciones desde su creación hasta ahora tal y como se apuntaba en la revista El Afa número18. La urbanización y creación de nuevos barrios ha ampliado su nomenclatura añadiendo nombres nuevos pero también se han desechado y renombrado algunas de las vías existentes a partir de los deseos de los distintos equipos de gobierno municipales. A día de hoy, y en referencia a estas últimas, hay varias calles que ya no se encuentran en estas relaciones de vecindad, padrones o callejeros antiguos. La mayoría de ellas, a la vez las más antiguas, hacían referencia al santoral: calle Los Dolores, calle San Ramón, calle San Miguel, calle de la Encarnación, calle de la Verónica, calle del Rosario, calle San Rafael, calle del Ángel, calle de la Cruz, Placeta de Santa Ana. De igual forma, han sido rebautizadas la calle Entrada, la calle Real, la Plazuela, la calle del Pino o la calle del Sol.  

En la actualidad, han ocupado su lugar otras calles que hacen referencia a nuevos topónimos y sobre todo a sorbeños, más o menos distinguidos. De este modo, conocemos la calle Saturnino Menchón, la calle Pedro Álvarez, la calle Wenceslao López, la calle Agüero Rull, la calle Cabo Meléndez, la calle Torres Cartas, la calle García Roca, la calle Sacerdote Francisco Ayala, la calle Joaquín Amérigo, la calle modista Ana la Lanera. Entre ellas sobresale alguna nota discordante como la calle Ánimas, la calle Andalucía, la calle Regimiento de la Corona y la calle Terraplén.  Y tampoco existen ya la calle de las cuevas o el callejón de San José.

Desde octubre dos nuevos nombres se añaden a la lista y otros dos caen de ella. De esta forma la calle José Galera ahora es la que todos hemos conocido como San José, aunque tampoco este era su nombre original. Al principio se llamaba calle del Sol. Por entonces también había un callejón que se llamó callejón de San José que estaba por los alrededores de la iglesia. Quizás fuese la calle, hoy desaparecida, que hay entre la casa de la familia Romera y la iglesia.

La calle Simón Navarro es ahora la que era nombrada como Purísima. Y ésta parece ser que se llama así desde sus inicios. En una lista cobratoria de 1833 ya aparece como tal.

 

 
     
 
Semana Santa en 1944    Ana María Rodríguez

En el diario La Independencia de fecha 26 de abril de 1911, se puede leer:

“Con gran pompa y solemnidad se han celebrado este año las tradicionales novenas en honor de la Dolorosa y el Nazareno, realzando estos actos la orquesta y coros, en los que han lucido sus facultades bellísimas señoritas de esta Localidad.

Igualmente y con gran afluencia de forasteros se han verificado las clásicas procesiones del jueves y viernes santos, siendo digno de alabanzas el orden y fervor religioso observado por las Cofradías de Jesús, San Juan y María, a cuya solemnidad ha contribuido la Banda de Música que dirige nuestro buen amigo el señor Martínez Casanova.

El Párroco don Mariano Rosillo Escanilla ha predicado, acudiendo numerosos fieles al templo en todas las funciones religiosas”.

Durante la guerra civil se destruyeron estas imágenes y algunas más. Del Nazareno parece que se pudo salvar un pie. Tras la contienda poco a poco varios particulares donaron imágenes a las distintas cofradías existentes: San Roque, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de los Dolores. También se adquirió la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias que pasó a ser la imagen titular de la nueva cofradía que lleva su nombre.

El deseo no era otro que restablecer las procesiones de Semana Santa. En el año 1944 y patrocinado por la Jefatura Local de FET y de las JONS, salió por primera vez la nueva imagen de San Juan Evangelista en un trono tallado por Diego Roca García y para acompañar tan solemne acto también se estrenaron valiosas túnicas.

De todo ello nos informa el que puede ser el primer programa de mano de la Semana Santa de Sorbas que tiene fecha de 1944. Consta de seis páginas en las que da cuenta detalladamente de los actos litúrgicos y procesionales de la referida Semana de Pasión. Es curioso saber que no ha sufrido apenas cambios con respecto a los que se llevan a cabo en la actualidad salvo que se realizaban más temprano. Esta Semana Santa de 1944 se celebró durante la semana del 2 al 9 de abril.

También cuenta que el cura párroco era Alberto Plaza y el alcalde Juan López. Que los actos estarían acompañados por la Adoración Nocturna, las cofradías de la villa y por la Banda de FET y de las JONS con tambores y cornetas.




 
     
   
Décimo de lotería dedicado a Sorbas
  - Enero-1991  Ana María Rodríguez Agüero

El afa, el terrero, el barranco, el cortao son los nombres por los que los sorbeños conocemos el tajo que el rio Aguas forjó lentamente hace millones de años. Que las casas se asomen a él es una imagen pintoresca y muy bella y ha pasado a ser una de las más conocidas del pueblo. El paso de la Carretera Nacional 340 junto al pueblo ha favorecido que numerosos viajeros y turistas la fotografíen consiguiendo bonitas instantáneas. Existen numerosas versiones de ellas en forma de postal y en una ocasión, la curiosa vista, las casas agrupadas y alineadas formando una muralla, también fue elegida por la Lotería Nacional para ser imagen de sus décimos en uno de sus sorteos.

En 1991 la Lotería Nacional quiso adherirse a la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de América y lanzó una colección bajo la temática “Arquitectura Popular Española”. El sorteo número cuatro celebrado el día 26 de enero de ese año llevaba impreso una panorámica de Sorbas y debajo la leyenda “ARQUITECTURA POPULAR ESPAÑOLA.  Sorbas (Almería). Pueblo de blanco caserío, cuyas fachadas encaladas y cubiertas de teja a una o dos vertientes componen un friso digno de admirar en su conjunto”.

El décimo está ilustrado con una pintura que recoge parte de las conocidas casas colgantes vistas desde la carretera. Parecen ser las casas actuales de Rafael Cazorla y de Joaquín Silva, aunque no tiene el suficiente detalle como para reflejar la belleza de el Afa. .

La colección la abrió Tarazona de la Mancha en Albacete, para el sorteo del día 12 de enero. Otras ciudades representadas fueron: Peñiscola, Castellón (sorteo 23 de marzo), Combarro, Pontevedra (sorteo 31 de agosto), Santillana del Mar, Cantabria (sorteo 28 de septiembre) y Sos del Rey Católico, Zaragoza (sorteo 14 de diciembre). Y las ciudades andaluzas de Olvera, Cádiz (sorteo 16 de marzo) y Martos, Jaén (sorteo 18 de mayo).




 
     
 
De la abuela a Dani Pedrosa   Ana María Rodríguez Agüero

La zona de enfrente de Venta Alegre casi se ha llenado, por completo, de nuevas construcciones que han formado nuevas calles. Revisando la nomenclatura encontramos que una de ellas se llama Dani Pedrosa. Algunos pueden pensar que es un nombre cogido al azar pero no es así. Los orígenes de este campeón de motociclismo son sorbeños, aunque no todo el mundo lo sepa. Yo también lo desconocía hasta que me entregaron un sobre con unas fotografías...

Cuando vi esta fotografía por primera vez despertó en mi cierta curiosidad. No sabía quien era la retratada, ni nadie de mi entorno tampoco, pero la foto nos gustó a todos y quisimos conocer más sobre la protagonista. Tal vez, porque esta anciana sentada en su silla, con el pañuelo sobre la cabeza, el mantoncillo sobre los hombros, el delantal y las manos sobre el arda nos recordaba a nuestra abuela. Y así la titulamos en la IV Exposición de Fotos Antiguas. Sorbas. Instantes de toda una vida, “La abuela”.

Después supimos que su nombre era Ana García Ayala, más conocida como “Anica la aceitera”. Que vivía, con su marido Gregorio García García y sus hijos, en la calle Canalejas en la casa donde vive ahora Amalia Campos. El matrimonio se dedicaba a la compra-venta de almendras y ello les permitía vivir cómodamente. Una de sus nietas, llamada Felicia, hija de su hija Ana, se casó e instaló en Sabadell. Allí nacieron sus cinco hijos: tres mujeres y dos varones. Basilia, es la mayor de las hijas

 

y madre de Dani Pedrosa. Por lo que la abuela, la anciana que desconocíamos, es la tatarabuela de este conocido e importante corredor y campeón de motociclismo.

Si quieres ampliar la información, la encontrarás en la revista El Afa nº 11 en el apartado "Publicaciones"

 

 
     
 
Una partida de defunción "por comer  graná"  Ana María Rodriguez Agüero

La granada es una fruta otoñal muy conocida por sus propiedades antioxidantes e inflamatorias, su riqueza en vitaminas y minerales, sus beneficios para el sistema circulatorio, los riñones, etc. También su corteza se utiliza como colorante natural de

Nosotros, la conocemos especialmente, por que es un buen acompañante para las migas.

La fruta está compuesta por numerosos granos en cuyo interior se encuentran los llamados piñones. La granada está reconocida como una fruta de grandes beneficios para la salud pero hay que tener en cuenta también su valor astringente debido a los taninos que contienen. Por lo que no hay que abusar de ellas. 

En mis recorridos por los archivos he encontrado noticias muy curiosas. Esta quizás sea una de las que más asombro me ha creado. Las partidas de defunción suelen aportar muchos datos no solo familiares (nombre de los padres, del conyuge, etc) y profesionales sino también dependiendo de la fecha la causa de la muerte. Esta partida es muy curiosa además de descriptiva y si no juzguen ustedes.   

La transcripción de este documento, dice así:

Como Cura Rector de la Iglesia Parroquial de la villa  de xxxx Provincia y Obispado de Almeria mande dar sepultura Ecca en el dia de la fecha, y de orden judicial  a el cadaver de xxxxx preso que estaba de causa pendiente en este Juzgado natural y vecino de xxxx de oficio jornalero, casado con xxxx e hijo legitimo de Vicente e Isavel,  fallecio a las siete de la mañana del mismo dia á consecuencia de no haber podido deponer una grande aglomeracion de piñones de granada la que formaba un compacto cuerpo mayor que lo que permitia salir el repliegue y esfinter del ano, vulgo atrancado, según certificado del facultativo, a los treinta y uno años de edad, recibió los Santos Sacramentos de Penitencia Eucaristia  y Extrema Uncion; fueron testigos...

 
     
  INICIO