Quienes somos          Socios         Estatutos          Contacto  
                                                                                                                                                                              INICIO   
     
  El "abrigo de La Mela"
Patrimonio Cultural de Sorbas
 
     
  En un lugar perteneciente a la barriada de La Mela, existe un "abrigo" que guarda uno de los más bellos patrimonios culturales de nuestro municipio: las pinturas rupestres (rupes = roca). Siendo conocidas, desde tiempos que se pierden en la memoria, comienzan a recuperar la categoría que les corresponden, cuando se forma, en La Mela, la Asociación Cultural "La Solana", que elige como logotipo, una de "las pinturas" que se pueden ver en dicho abrigo y que tuve el honor y la dicha de diseñarlo, "copiando" de los muros del abrigo,
una de ellas y que se ha convertido en la seña de identidad de La Mela.
 
 

              

Las pinturas, están catalogadas como de "origen levantino". Este arte se desarrolló en la parte Oriental de la Península Ibérica, desde Lleida hasta Almería, aunque posteriormente, se han encontrado pinturas de este estilo en Huesca, en Teruel y en Cuenca.

Respecto a ellas, se plantea el problema de su cronología, donde unos las consideran del Paleolítico, otros de Epipaleolítico y algunos del Neolítico. Parece que estudios más recientes, se les atribuye, finalmente, de origen epipaleolítico, con una antigüedad, aproximada , de unos 30.000 años, época de la última glaciación

______________________________________

 

 "Nuestro abrigo", se encuentra en la rambla de Moras, cercana a La Mela. A ambos lados, las paredes caen cortadas a pico, haciendo un barranco, en el que, en primavera, alberga una multitud de flora silvestre,  acompañadas de adelfas, cañas... y donde el eco, hará "oír su voz", dándole un carácter muy especial. No exagero, si digo  que es uno de mis sitios preferidos.

Cercana al abrigo, otras cuevas, sortean estas paredes, asomándose desde las alturas, pero que en su interior no albergan ninguna otra sorpresa, aunque es cierto que, los abrigos con pinturas, no eran lugares de residencia de estos primeros sorbeños, sino lugares de culto o santuarios y en nuestro caso, al aire libre. Queremos pensar que esta cueva, estuviera dentro de ese catálogo.

El "Arte Levantino" se desarrolla en abrigos rocosos, o en cavidades al aire libre. entendiendo por abrigo una covacha de poca profundidad. En las pinturas, suelen emplear colores como el rojo, blanco y negro, conseguidos al tratar algunos minerales. Se incorpora, igualmente figuras humanas y de animales. El hombre aparece desnudo, empuñando arcos y flechas para la caza y respecto a los animales, representando cabras, ovejas, caballos... En nuestro abrigo, el caballo está representado en dos ocasiones, lo que hace darle  nombre, entre los meleros,  a esta cueva como la del caballo, pintado  lateralmente, como se acostumbra a pintar.

En este abrigo, creemos, al no ser doctos en la materia, que se representan personas, animales y sobre todo líneas, como representaciones simples. También, debemos decir, que el estado de las pinturas, al no estar protegidas del medio ambiente, no es el más idóneo para poder descifrar las imágenes pintadas, dejando, la mayor parte de las veces, correr la imaginación, impregnados del paisaje que nos rodea y del tema que tratamos.  De todas formas, exponemos fotográficamente lo que hemos visto, dejando muy claro, el gran Patrimonio Cultural que posee Sorbas y que, en muchas ocasiones, pasa desapercibido.

Si entramos por la parte más cercana a La Mela y caminando por la rambla, un manto verde, alfombra nuestro camino dependiendo, claro está, de la época en que vayamos a visitar las pinturas. Nuestra experiencia es ésta; andar por un prado, rodeados de piedras desprendidas de los cortados que nos rodean y acompañados, de vez en cuando, por unos árboles secos a la espera de una floración inmediata.

Ciclópeas rocas, jalonando el camino que nos lleva a otra época; remota, lejana... pero que marcan el comienzo de otra era, después de la última glaciación en la tierra. Conforme nos acercamos al abrigo, las paredes de este barranco, se van aproximándose  las unas con las otras, dándole a este paisaje, cierto aspecto tenebroso, por la soledad y el silencio que asola este lugar, roto, muy de vez en cuando, por el piar o el graznido de alguna ave, que levanta el vuelo a nuestro paso.

El abrigo está muy cercano. Allí arriba, un agujero casi circular, nos señala lo que fue, posiblemente, un habitáculo donde quizás, se reunieran los que habitaban este lugar. Abajo, el cauce de la rambla la regaría  de lado a lado, dando la oportunidad de saciar la sed y donde anteriormente, tuvieron la oportunidad de vivir otras especies bajo el mar.

Es cierto que la imaginación del hombre, vuela sin metas a través del tiempo. Es cierto que el ambiente nos envuelve totalmente, con unos brazos invisibles que nos transporta a otro lugar, a otro tiempo. Estos pensamientos son los que nos hacen pensar y a la vez levantar la voz y pedir, que estos legados culturales, sean respetados por todos aquellos que visiten "el abrigo de La Mela" las pinturas

 

_______________________________________________________________

A todos los sorbeños, le damos la más sincera enhorabuena por este patrimonio que podrán heredar nuestros hijos

y que nosotros podemos disfrutar ahora. "El abrigo de La Mela" es propiedad de la Junta de Andalucía

 

 
     
     
  INICIO  
     
  Fotografías : Rafael F. Peinado